La Policía cree que la estudiante que falleció tras sufrir una intoxicación habría inhalado gases tóxicos
Esta hipótesis de la Policía será verificada a través de exámenes toxicológicos practicados por expertos
Esta hipótesis de la Policía será verificada a través de exámenes toxicológicos practicados por expertos
Luego de que una de las 19 estudiantes que sufrieron intoxicación en un colegio de Mallasa, falleciera, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó una hipótesis. Desde la institución policial creen que la joven murió por la inhalación de gases tóxicos.
La FELCC llegó a esta hipótesis luego de que en la toma de declaraciones se supiera que la estudiante de 17 años de edad no había consumido bebidas o alimentos momentos previos a presentar los síntomas de intoxicación.
El coronel Juan Ortiz de la FELCC de la zona Sur de La Paz detalló que esta hipótesis será confirmada o descartada luego de que se lleve a cabo un examen toxicológico por expertos en el área.
“Hubo un desprendimiento de gases, tal vez tóxicos, pero esto lo va a determinar el informe pericial, estamos manejándonos por hipótesis y pesquisas que hemos llegado a obtener y eso vamos a contrastar con los informes técnicos legales”, dijo el uniformado.
Tras el fallecimiento de la joven estudiante, la Policía solicitó cooperación al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Itcup) y al área de toxicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para realizar la toma de muestras y la determinación de las causas.
“Hacerles conocer que el día de hoy se emitió un requerimiento al Itcup para la toma de muestras en el lugar, tanto con el personal de la UMSA, especialistas de medio ambiente de sustancias toxicológicas o restos que se puedan encontrar en el ambiente del establecimiento”, señaló el policía.
Por otro lado, se continúan llevando a cabo las investigaciones pertinentes, así como entrevistas a las víctimas. Sin embargo, para precautelar la salud de los estudiantes se precintará el sector para verificar si se trata de una intoxicación en el medio ambiente.
La estudiante de 17 años habría sufrido intoxicación durante una hora cívica el Día de la Bandera, junto a otras 18 víctimas. Las estudiantes fueron auxiliadas, sin embargo, la joven falleció tras permanecer casi una semana en terapia intensiva, ya que además contaba con una enfermedad de base.
Según el examen médico forense, la menor falleció síndrome convulsivo, insuficiencia renal aguda, derrame plural y disfunción orgánica múltiple. Sin embargo, hasta el momento no se conocen las causas de la intoxicación de las 19 estudiantes en un colegio de Mallasa.