Tras la intoxicación de 19 estudiantes, la Alcaldía de La Paz concluyó que “no existen gases tóxicos” en Mallasa
La Policía presentó una hipótesis sobre la intoxicación de las 19 estudiantes, que señalaba que la causa pudo haber sido la inhalación de gases tóxicos
La Policía presentó una hipótesis sobre la intoxicación de las 19 estudiantes, que señalaba que la causa pudo haber sido la inhalación de gases tóxicos
Este jueves por la mañana el alcalde de La Paz, Iván Arias, se dirigió hasta el exrelleno sanitario de Mallasa, un depósito municipal y a los alrededores de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner, lugar donde 19 estudiantes resultaron intoxicadas acompañado de periodistas y otras autoridades municipales.
Arias señalo, luego de la inspección realizada a las chimeneas y piscinas de lixiviados del exrelleno que dejó de funcionar hace 17 años, que en Mallasa no existen gases tóxicos, más al contrario, dijo que se respira aire puro y que la población no se ve afectada por esto.
“Quiero demostrarles que lo de los gases tóxicos y que estamos respirando aire contaminado, no existen en esta zona, hay la contaminación del polvo porque es una zona seca, pero no hay ningún gas tóxico”, dijo Arias.
La visita de Arias, junto a otras autoridades y medios de comunicación se da luego de que una de las hipótesis por la intoxicación de las estudiantes apuntara a una supuesta inhalación de gases tóxicos que estarían presentes en la zona.
En ese sentido Arias destacó que gracias al trabajo para el control de emisión de gases en el exrelleno sanitario, en Mallasa la calidad de aire es buena. Añadió que el monitoreo en el sector se viene realizando ya hace varios años.
“Nosotros tenemos análisis de nivel nacional, a nivel municipal, semestral y anualmente, medimos la calidad del aire aquí. Precisamente por el exrelleno, venimos haciendo, no ahorita, sino hace años y siempre se ha comprobado que la calidad del aire aquí es buena y eso lo siente la gente”, explicó el burgomaestre.
Por su parte el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, destacó que actualmente existen 35 chimeneas en el exrelleno las cuales sirven para la quema pasiva del biogás, además señaló que se tienen cuatro piscinas de lixiviados que ya están secas y finalmente detalló que se plantaron 4 mil árboles para que el exrelleno pase a convertirse en un parque ecológico.
Las aclaraciones de la Alcaldía de La Paz surgen luego de que el 17 de agosto, 19 estudiantes de una unidad educativa de Mallasa, resultaran intoxicadas, una de ellas perdió la vida. Si bien las investigaciones continúan una de las hipótesis de la Policía señalaba que la intoxicación se pudo haber producido por la inhalación de gases tóxicos del sector.
Esta hipótesis fue rechazada contundentemente por la Alcaldía, que considera que se está desprestigiando a la zona de Mallasa, al realizar ese tipo de aseveraciones.