Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Diputados convocan al sector salud a dialogar sobre el proyecto de Ley 035 y la jubilación obligatoria

El diálogo con el sector salud, que rechaza la jubilación obligatoria a los 65 años, se retomará este lunes

El Gobierno señala que el proyecto de Ley 035 que prevé un incremento de hasta mil bolivianos en las jubilaciones. Foto: Cámara de Diputados
El Gobierno señala que el proyecto de Ley 035 que prevé un incremento de hasta mil bolivianos en las jubilaciones. Foto: Cámara de Diputados

El diálogo con el sector salud, que rechaza la jubilación obligatoria a los 65 años, se retomará este lunes

Desde la Comisión de Planificación de Diputados convocaron a la dirigencia de los médicos retomar el lunes el diálogo sobre el proyecto de Ley 035, pues, el sector salud rechaza la normativa que consideran vulnera sus derechos por proponer la jubilación obligatoria a los 65 años.

Esta es la quinta vez que estamos convocando a una reunión, para entablar una mesa de diálogo en el marco del proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra.

De acuerdo con el Gobierno el proyecto de Ley 035 que prevé un incremento de hasta mil bolivianos en las jubilaciones y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años, previa valoración médica, se encuentra en un proceso de socialización en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Yujra, desde julio hasta diciembre de 2023 se socializó el proyecto de Ley y en el último mes se empezó a trabajar en mesas de diálogo con el sector salud, hasta marzo, cuando se ingresó a un cuarto intermedio.

“Lamentamos mucho las movilizaciones que se han dado en todo el sector de salud, siendo el principal perjudicado el pueblo boliviano que no accedió a los servicios de salud”, señaló.

En ese mismo sentido, aseguró que el sector salud no tiene una sola propuesta, pues hay opiniones divididas entre los dirigentes. Yujra mencionó que hay dirigentes que piden que se elimine el proyecto y otros que solo están en contra de la disposición única.

“Hay dirigentes que han propuesto de que se elimine el proyecto de ley, están en contra de todo el proyecto; hay otros dirigentes que han señalado que solamente están en contra del artículo único del proyecto 035 y de acuerdo con el incremento a las jubilaciones; y otros, incluso, han mencionado que se modifique algunas palabras dentro del artículo adicional único”, añadió.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com