Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sumario militar determina que dos oficiales del ejercito sean procesados por la vía ordinaria por el caso cadetes

Además el sumario informativo detalla que cinco oficiales serán sancionados por la por la vía disciplinaria, entre ellos del excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga.

Actualización
Los cadetes permanecen internados, uno de ellos volvió al estado de coma. Foto: Facebook  Radio Latino Llallagua-Bolivia
Los cadetes permanecen internados, uno de ellos volvió al estado de coma. Foto: Facebook Radio Latino Llallagua-Bolivia

Además el sumario informativo detalla que cinco oficiales serán sancionados por la por la vía disciplinaria, entre ellos del excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga.

Este martes por la noche se difundió el sumario informativo que indagó en los hechos que rodearon la caída de los dos cadetes en el Colegio Militar. El documento de 40 páginas llamado “Auto final del sumario informativo militar” resolvió sancionar y enviar a la justicia ordinaria a los oficiales del Ejército que se encuentran detenidos preventivamente.

En los primeros puntos del documento se determina que se efectué un “Auto de sanción disciplinaria” contra el capitán Manfred Álvaro Herrera y el teniente Juan José Patzi Aquino que debe ser impuesta por el Tribunal de Personal del Ejército. Además, se resolvió un “Auto de remisión a la jurisdicción común”, pues la justicia ordinaria lleva a cabo una investigación por el mismo hecho.

“El proceso que se le sigue es por conducta, profesional, estableciéndole de esa manera la sanción disciplinaria. Al margen existe un auto de remisión a la jurisdicción común, toda vez que la justicia ordinaria, tiene conocimiento y la misma se encuentra en etapa de investigación”, dice el punto dos del documento.

De acuerdo con el sumario esta determinación fue tomada para que la justicia ordinaria “tome conocimiento de los elementos colectados dentro de la presente investigación militar”. Sin embargo, las resoluciones del documento no terminan ahí.

El escrito señala que se resolvió un “auto de sanción disciplinaria a ser impuesta por el Tribunal de Personal del Ejército” en contra del excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, además de otros tres militares: Juan José Vargas Gutiérrez, Sergio Hermosa Rodríguez y Yerko Camacho Guzmán.

Los cinco oficiales del Ejército serán sancionados por lo que se señala en el documento como “inconducta profesional”, pues el informe da cuenta que el día del incidente no se cumplieron los protocolos y se ejecutó el ejercicio denominado ‘salto de la muerte’ sin el equipo apropiado y sin preparación previa.

De igual forma, el sumario detalla que los cadetes sean ascendidos al grado de subteniente y reciban el pago del salario correspondiente a ese cargo, esto debido a que como señala el documento “El hecho suscitado fue en actos del servicio y de conocimiento público, hecho ocurrido en las instalaciones de Colegio Militar del Ejército en fecha 18 de abril de 2023 durante la demostración de la eficiencia combativa”.

Por su parte, los cadetes continúan hospitalizados, uno de ellos retomó al estado de coma debido a las graves lesiones que presenta en su cuerpo producto de la caída de la plataforma con más de 20 metros de altura.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com