Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determinó otorgar detención preventiva a un capitán del Ejercito involucrado en la caída de los dos cadetes

El militar estaría involucrado en la caída de los cadetes, pues era él quien debía supervisar el ejercicio y verificar la seguridad del mismo.

El militar es acusado del delito de lesiones gravísimas relacionado con la caída de los cadetes. Foto: Facebook  Radio Latino Llallagua-Bolivia
El militar es acusado del delito de lesiones gravísimas relacionado con la caída de los cadetes. Foto: Facebook Radio Latino Llallagua-Bolivia

El militar estaría involucrado en la caída de los cadetes, pues era él quien debía supervisar el ejercicio y verificar la seguridad del mismo.

Este viernes, la justicia determinó que el instructor con grado de capítan del Ejercito, Manfred A.H.N., cumpla con una detención preventiva de cuatro meses en el penal de San Pedro. El militar es acusado del delito de lesiones gravísimas relacionado con la caída de los cadetes en el Colegio Militar.

“Se acreditó el riesgo procesal de fuga, el militar no ha acreditado su domicilio, en consecuencia, tampoco el arraigo social, también se ha acreditado el peligro hacia las víctimas”, dijo la fiscal asignada al caso, Viviana Quispe.

Quispe también señaló que el capitán fue quien elaboró el Plan de Eficiencia Combativa en el que los cadetes Christian Alexander López V. y Herland Ángel Condori C., por lo tanto, él debía supervisar el ejercicio y verificar si los estudiantes contaban con la adecuada seguridad.

“El capitán H. era el director, él tenía la obligación de supervisar que todos los mecanismos de seguridad y los roles que él mismo asignó dentro de ese proyecto se cumplan, pero no lo hizo”, aseguró.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, uno de los cadetes habría informado a los instructores, reiteradas ocasiones, que nadie los estaba anclando, pese a estas advertencias, los uniformados ordenaron que se realice el salto.

Dicho momento fue difundido en redes sociales y medios de comunicación, luego de que se filtrara la grabación de la cámara del casto del cadete Herland Ángel Condori. En las grabaciones se puede ver el momento en el que el cadete se muestra preocupado por su seguridad, pero salta de todas maneras.

Luego del trágico hecho los cadetes fueron evacuados a una clínica en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Ahí el personal médico otorgó a Cristhian 120 días de incapacidad médico legal, y Herlan recibió 70 días de impedimento.

Este sería el segundo efectivo militar que es aprehendido y llevado a la cárcel con detención preventiva por este mismo caso. Pues el instructor del Colegio Militar, teniente Juan José P.A. fue enviado a la cárcel de San Pedro, donde debe cumplir con detención preventiva por el lapso de cuatro meses.

Además de estos dos militares, la fiscal aseguró que al menos 28 cadentes, del tercer y cuarto año del Colegio Militar, serán convocados por la Fiscalía para que brinden su declaración, cuatro de ellos lo harán por segunda vez ya “que se identificaron contradicciones”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com