Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luego de la caída de los cadetes, las Fuerzas Armadas eliminan el "salto de la muerte" de su plan de ejercicios

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que se tomó esta determinación debido a que el "salto de la muerte" es considerada como una actividad riesgosa.

El Ejército también investiga el suceso, por lo que citó a 18 personas a declarar en el marco del caso cadetes. Foto: ABI
El Ejército también investiga el suceso, por lo que citó a 18 personas a declarar en el marco del caso cadetes. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que se tomó esta determinación debido a que el "salto de la muerte" es considerada como una actividad riesgosa.

Tras el accidente que sufrieron dos cadetes en el Colegio Militar del Ejercito en La Paz, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el ejercicio militar de eficiencia combativa o más conocido como “el salto de la muerte” fue eliminado del Plan de Ejercicios de las Fuerzas Armadas.

“Esta instrucción que se denomina eficiencia combativa ´salto de la muerte´, tengo entendido que las Fuerzas Armadas han decidido prácticamente sacarla del Plan de Ejercicios”, dijo Novillo a los medios de comunicación.

De acuerdo con el reporte de Gigavisión, el ministro de Defensa detalló que se determinó quitar este ejercicio debido a que es considerada una actividad de riesgo, más aún luego del trágico accidente que involucra a dos cadetes.

Actualmente el hecho está siendo investigado por la Fiscalía, por lo que además se ordenó la aprehensión del instructor de los cadetes que se lanzaron desde la plataforma de más de 20 metros. Se trata del teniente Juan P.A. quien ahora es acusado por presuntamente comentes el delito de lesiones gravísimas en contra de los dos estudiantes militares.

Por su parte Inspectoría General del Ejército también investiga el suceso, por lo que citó a 18 personas a declarar en el marco del proceso Sumario Informativo Militar. Cadetes, instructores y civiles son el objeto de la investigación, para esclarecer los hechos y circunstancias que rodearon el fatal accidente.

Cabe resaltar que hace algunos días un video de la cámara del casco del cadete Erlan Ángel Condori Calle se filtró y en él se puede ver como aparentemente es obligado a saltar de la plataforma por el instructor. El video causó conmoción, pues a pesar de que Condori señalara que no se encontraba seguro, el teniente indica que salte.

Actualmente los dos cadetes que impactaron contra el piso se encuentran internados en la Clínica del Sur de la ciudad de La Paz, uno de ellos ya declaró y el otro permanece en un coma inducido debido a las lesiones que sufrió.

En ese sentido el director de Comunicación del Ejército, coronel Edmundo Soria informó que el Ejercito “no escatimará esfuerzos en los gastos médicos” hasta que se logre la recuperación de los dos cadetes que resultaron gravemente heridos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com