Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Educación reconoce que se plagiaron las imágenes de las portadas en los textos educativos de secundaria

Pary informó que se sancionó a los responsables de las ilustraciones que fueron plagiadas de series de animé.

Pary aseguró que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Pary aseguró que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones. Foto: Facebook Ministerio de Educación

Pary informó que se sancionó a los responsables de las ilustraciones que fueron plagiadas de series de animé.

Este lunes, el ministro de Educación, Edgar Pary, admitió que las imágenes de algunas portadas de los textos educativos distribuidos por esta cartera de Estado a los estudiantes fueron plagiadas.

“En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto (plagio) haya ocurrido, sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por la persona y es esa persona quien hizo las tapas”, dijo Pary en conferencia de prensa.

En ese sentido, el ministro informó que se sancionó conforme a normativa vigente a los responsables de los gráficos cuestionados en portadas de algunos textos de aprendizaje de educación secundaria.

“Es importante aclarar que como Ministerio de Educación que hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, dijo la autoridad.

Durante la conferencia de prensa, el ministro también resaltó que este hecho no quedará en la impunidad y que por lo tanto “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones de los textos pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo. 

“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias, por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, dijo.

En ese sentido, Pary aclaró que el plagio cometido en las portadas de los textos educativos no afecta al contenido de los mismos, aseguró que el fallo solo está en la tapa y no así en el interior de los libros.

“En este momento el cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria”, afirmó Pary.

De igual forma, el ministro explicó que el plagio se conoció luego de que usuarios denunciaran el mismo en redes sociales, lo cual además causó descontento en los padres de familia, pues consideran que es lamentable que el Ministerio de Educación, incurra en este delito.

Cabe resaltar que las portadas fueron plagiadas de series de animé, por ejemplo en el texto de aprendizaje de tercero de secundaria se utilizó una de las imágenes promocionales de "Your Lie in April", en el texto de cuarto de secundaria, se utilizó el póster de la película "El tiempo contigo", en el de quinto se secundaría se usó una imagen de “Fruits Basket” y para el de sexto se usó la portada principal del anime “Orange”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com