Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano rechazó la propuesta del Gobierno Nacional, los maestros radicalizarán las medidas de presión

Por su parte el ministro de Educación dijo que a pesar del rechazo de la CTEUB se aplicará el incremento de 16 mil horas para cubrir el déficit histórico.

Los maestros radicalizarán sus medidas de presión y alistan un paro de actividades. Foto: Facebook CTEUB
Los maestros radicalizarán sus medidas de presión y alistan un paro de actividades. Foto: Facebook CTEUB

Por su parte el ministro de Educación dijo que a pesar del rechazo de la CTEUB se aplicará el incremento de 16 mil horas para cubrir el déficit histórico.

La noche de este jueves, la dirigencia del Magisterio Urbano retomó el diálogo con el Gobierno Nacional, sin embargo, una vez más no se llegó a un acuerdo entre ambas partes y se levantó la mesa de diálogo. En ese sentido, los maestros anunciaron que, debido a la falta de atención a sus demandas por el Gobierno, radicalizarán las medidas de presión.

Tras un ampliado de maestros la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se reunió con el ministro de Educación, Edgar Pary, para tratar los pedidos del sector movilizado, como el aumento de ítem y el incremento de horas para cubrir el déficit histórico.

Pero al no llegar a un acuerdo desde la CTEUB se mostraron molestos, pues de acuerdo con el reporte de la red Unitel, el secretario ejecutivo de esta organización, Patricio Molina afirmó que se tuvo un diálogo “de sordos” que además se extendió por al menos ocho horas, lo que el dirigente también señaló como “una pérdida de tiempo”.

“Lamentablemente la posición del ministro de Educación, desde que ha iniciado el conflicto hasta este parte, no ha cambiado en nada, siguen los mismos argumentos, la misma demagogia, las mismas excusas para decir ‘no’ a los planteamientos de la educación boliviana”, dijo Molina citado por el medio de comunicación.

En ese sentido, los maestros movilizados consideran que el Gobierno no ha escuchado sus pedidos por lo que en las próximas horas radicalizarán las medidas de presión que hasta ahora no han parado durante más de cinco semanas consecutivas.

Por su parte Pary ya anunció que, a pesar del rechazo del Magisterio, su propuesta para incrementar 16 mil horas, ocho mil para el sector rural y ocho mil para los maestros del área urbana, será aplicada, pues asegura que se trata de un trabajo administrativo que no puede aplazarse por más tiempo.

“Tenemos nuestra oferta, esa oferta se tiene que cumplir, necesitamos ejecutar esas 8.000 horas en el magisterio urbano, si es que no lo permiten ellos, nosotros tenemos que continuar porque al final es solo un trabajo administrativo que hay que cumplir. Responde a la necesidad de nuestros colegas maestros en lo que respecta a química y física, que en este momento tenemos el déficit histórico”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com