Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno crea la Industria Farmacéutica estatal que producirá medicamentos genéricos

La industria contará con 13 plantas todas ubicadas en el departamento de Cochabamba. Ahí se producirán 326 medicamentos genéricos

Esta industria producirá en su etapa inicial, 40 medicamentos genéricos. Foto: Facebook Min de Desarrollo Productivo
Esta industria producirá en su etapa inicial, 40 medicamentos genéricos. Foto: Facebook Min de Desarrollo Productivo

La industria contará con 13 plantas todas ubicadas en el departamento de Cochabamba. Ahí se producirán 326 medicamentos genéricos

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que a través de la aprobación del Decreto Supremo 5040 se creó la Industria Farmacéutica estatal, que producirá 326 medicamentos genéricos, para luego ser comercializados.

Este miércoles se aprobó el DS 5040 para la creación de la empresa pública Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB), que será construida en Cochabamba gracias a la inversión del Estado Boliviano.

“En realidad, tenemos el objetivo, con esta Industria Farmacéutica, producir más de 326 medicamentos genéricos que en este momento están libres producción, pero hay que hacer de manera escalonada”, dijo Huanca en contacto con Bolivia Tv.

Según detalló el ministro, esta industria producirá en su etapa inicial, 40 medicamentos genéricos, con lo cual se garantizará a la población boliviana el acceso a medicamentos a precio justo.

Sumado a esto, Huanca informó que esta industria contará con 13 plantas, nueve estarán ubicadas en el municipio de Santivañez, en la que se producirán medicamentos genéricos de base química, además de insumos y envases de vidrio y plástico.

Las otras cuatro plantas estarán en el municipio de Sacaba, en estas se producirán medicamentos de base natural. Es así que las 13 plantas serán emplazadas en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el reporte de ABI, el Gobierno Nacional creó LIFAB, tomando en cuenta que la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica en la gestión 2022 alcanzó los 204 millones de dólares.

“Bolivia tiene una riqueza inmensa de más de 1.700 plantas medicinales, de las cuales 104 plantas medicinales son endémicas como el wira wira, kiswara, cola de caballo, entre otras, que se utilizan en el tratamiento de más de 200 enfermedades”, señaló el ministro

Además, se tomó en cuenta, la experiencia vivida en pandemia, por la escasez de medicamentos y el incremento del precio de los mismos. Todos estos factores fueron claves para la creación de la empresa farmacéutica estatal.

El Gobierno Nacional creó dicha empresa con la finalidad de desarrollar la biofarmacia, y la producción de medicamentos de base química natural o tradicional. Esta empresa, además, tendrá como principal actividad la comercialización de medicamentos e insumos farmacéuticos que asegurará el abastecimiento interno.

De igual manera, se realizará investigación, desarrollo e innovación tecnológica productiva para la producción de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica y el desarrollo, en base a la medicina natural o tradicional.

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 12 / 2023

Suman 1.624 focos de calor en Bolivia

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com