Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce Arce invertirá 3.409 millones de bolivianos para la creación de la Industria Boliviana Química

De acuerdo con Luis Arce, esta industria permitirá reducir las importaciones de insumos químicos y se ahorrará al menos 1.400 millones de dólares.

Actualización
Arce señaló que su gobierno es el de la industrialización de Bolivia. Foto: Facebook Luis Arce
Arce señaló que su gobierno es el de la industrialización de Bolivia. Foto: Facebook Luis Arce

De acuerdo con Luis Arce, esta industria permitirá reducir las importaciones de insumos químicos y se ahorrará al menos 1.400 millones de dólares.

El presidente, Luis Arce anunció la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), como parte de la industrialización de la materia prima en el país. De acuerdo con Arce esta industria permitirá que se ahorren alrededor de 1.400 millones de dólares que eran invertidos en insumos.

Además de esto, durante el acto de presentación de la empresa IBQ, el mandatario señaló que se invertirán más de tres mil millones de bolivianos, para que el país cuente con su propia industria química.

“Vamos a invertir 3.409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana para dejar de importar estos 1.400 millones de dólares que, en este momento, están dando ingresos, están dando empleo en otros países”, indicó Arce.

La autoridad señaló que este proceso debió ser iniciado hace muchos años atrás, sin embargo, aseguró que ahora, el objetivo es reducir la importación de insumos químicos que anualmente generan un gasto millonario para el país. Además, resaltó que se generarán fuentes de empleo y se competirá con mercados mundiales.

“Estamos empezando la industrialización de nuestro país desde la materia prima (…) Esta es una inversión que vale la pena”, afirmó Arce.

De acuerdo con los datos brindados por la autoridad esta empresa pública contará con cuatro plantas distribuidas en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí. En ellas se producirá Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, Carbonato de Sodio, Hidróxido de Sodio, Hidróxido de Calcio y Cloruro de Calcio.

Estas sustancias serán usadas especialmente en el área productiva, por ejemplo, el Ácido Sulfúrico se emplea para fertilizar los campos, el Hidróxido de Sodio se destina para la fabricación de papel, el Carbonato de Sodio es usado en la fabricación de cemento, el Ácido Clorhídrico posibilita el tratamiento de agua y el Cloruro de Calcio es utilizado en la industrialización de la leche.

En ese sentido esta empresa coadyubará al crecimiento de sectores como la agricultura, farmacéutica, minería, hidrocarburos, energía, construcción, alimentos, jugos, bebidas, industria de papel y otros.

Las cuatro plantas industriales químicas serán construidas en la comunidad de Kulla, en municipio de Uyuni, de la provincia Antonio Quijarro, en el departamento de Potosí y estarán sobre una superficie de 150 hectáreas. En ese sentido, Arce señaló que las cuatro plantas de la empresa IBQ, son las primeras de las 42 industrias que potenciará la industrialización del litio en el departamento de Potosí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com