Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ABEN anuncia que el reactor nuclear de investigación de Bolivia empezará a operar el 2025

Las autoridades aseguran que el reactor nuclear permitirá crear una comunidad científica en Bolivia

El inicio de las operaciones del reactor nuclear beneficiará a los sectores de minería, al sector agrícola e hidrología. Foto: Facebook ABEN
El inicio de las operaciones del reactor nuclear beneficiará a los sectores de minería, al sector agrícola e hidrología. Foto: Facebook ABEN

Las autoridades aseguran que el reactor nuclear permitirá crear una comunidad científica en Bolivia

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, anunció en el XII Foro Internacional de la Atomexpo, que se desarrolla en la ciudad de Sochi, en Rusia, que el reactor nuclear de investigación de Bolivia empezará a operar el 2025.

De acuerdo con Jiménez, el inicio de las operaciones del reactor nuclear beneficiará a los sectores de minería, al sector agrícola y la hidrología. La directora de la ABEN señaló que estos serán los ámbitos a los que apunte la utilización de los servicios que otorgará el reactor nuclear.

"Bolivia es un país minero, un país agrícola, es un país con recursos hídricos y hacia ese lado está enfocada la utilización de los servicios que va a dar nuestro reactor, hacia lo que es la prospección minera, por ejemplo, en las tierras raras que tiene nuestro país; luego, en el tema agrícola y en hidrología isotópica para la sostenibilidad de los recursos hídricos", señaló Jiménez en su intervención.

Jiménez destacó que el reactor nuclear permitirá crear una comunidad científica en Bolivia, pues, según indicó al inicio será una escuela para los físicos, ingenieros y profesionales bolivianos. La funcionaria asegura que todos estos especialistas podrán hacer investigación con base en esta tecnología.

Sobre los detalles de su construcción, Jiménez explicó que se está concluyendo la etapa de construcción civil y el montaje, pues aseguró que ya llegaron todos los componentes desde Rusia a Bolivia. Con lo cual se espera que el reactor nuclear inicie operaciones en 2025.

La directora de la ABEN explicó que el reactor tiene 200 kilovatios de potencia térmica, tipo piscina y utilizará agua liviana. Además, detalló que se podrán realizar la producción de radioisótopos y la activación neutrónica.

Sobre su ubicación precisó que el reactor nuclear está emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y es uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Entre otras cosas, Jiménez resaltó que el reactor es el primero en el mundo construido a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"Aunque parezca menor el detalle, actualmente, con las otras instalaciones que tenemos, la parte de instrumentación electrónica y eléctrica sí son desafíos para los ingenieros y lo serán cuando se los ponga en marcha", dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com