Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La OMS ya examina la solicitud del Gobierno de Bolivia para despenalizar el consumo de hoja de coca

Según el Gobierno una vez desclasificada la hoja de coca podrá ser industrializada y exportada a otros continentes

Cuando la OMS finalice el examen, el Gobierno de Bolivia será notificado acerca de la determinación. Foto: ABI
Cuando la OMS finalice el examen, el Gobierno de Bolivia será notificado acerca de la determinación. Foto: ABI

Según el Gobierno una vez desclasificada la hoja de coca podrá ser industrializada y exportada a otros continentes

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) señala en su informe anual, que la Organización Mundial de Salud (OMS) empezó el examen de la solicitud de Bolivia para despenalizar el consumo de hoja de coca.

En ese sentido, el documento señala que cuando la OMS finalice el examen, el Gobierno de Bolivia será notificado acerca de la determinación en relación con la solicitud boliviana por la desclasificación de la hoja de coca en su estado natural.

Esta noticia fue dada a conocer por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales. El ministro aseguró que esto se debe a un esfuerzo en conjunto del Gobierno y de los bolivianos.

“Todo esto se debe a un esfuerzo mancomunado realizado por nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y por todas las/os bolivianos que entendemos el valor histórico, cultural y nutritivo de nuestra milenaria hoja de coca”, señala la publicación del ministro.

Cabe señalar que el informe de la Jife, señala que Bolivia tiene una reserva a la Convención de 1961 por la que se permite el masticado de la hoja de coca con fines culturales.

“El Gobierno protege constitucionalmente la coca ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad y factor de cohesión social, y no la considera un estupefaciente en su estado natural”, señala el informe.

Hay que recordar que el 11 de enero, en el marco del Día Nacional del Acullico, el presidente Luis Arce señaló que desde el Gobierno no se están quedando de “brazos cruzados” pues se está trabajando en una campaña internacional para lograr la desclasificación de la hoja de coca de la lista de estupefacientes.

De acuerdo con el mandatario, una vez desclasificada la hoja de coca, podrá ser exportada, pasar fronteras e incluso llegar a otros continentes de manera industrializada.

En ese sentido, Luis Arce reivindicó las cualidades y beneficios de la hoja de coca, como un producto que es parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios del país y destacó el trabajo que se realiza para la industrialización de la hoja de coca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com