Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Advierten que las intensas lluvias continuarán en La Paz, Oruro y Potosí

Se prevén lluvias y tormentas eléctricas moderadas y fuertes hasta el jueves 29 de febrero en los tres departamentos del occidente

Actualización
Se mantiene vigente la alerta hidrológica de prioridad roja por los desbordes de los ríos Acre, La Paz e Irpavi. Foto: ABI
Se mantiene vigente la alerta hidrológica de prioridad roja por los desbordes de los ríos Acre, La Paz e Irpavi. Foto: ABI

Se prevén lluvias y tormentas eléctricas moderadas y fuertes hasta el jueves 29 de febrero en los tres departamentos del occidente

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que las lluvias y tormentas eléctricas continuarán en el occidente del país, por lo que se activó una alerta naranja en La Paz, Oruro y Potosí.

En ese sentido el Senamhi pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes con montos acumulados de entre 20 y 40 milímetros, desde este martes 27 de febrero, hasta el jueves 29 de febrero.

La entidad estatal prevé lluvias en La Paz, en las provincias José Manuel Pando y Oeste de Pacajes. En Oruro se pronostican lluvias en las provincias Sajama, Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Litoral, Mejillones, Ladislao Cabrera y Sabaya.

Por otro lado, en Potosí las lluvias estarán presentes en las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Oeste De Las Provincias Modesto Omiste, Sud Chichas y Antonio Quijarro.

Cabe señalar que también se mantiene vigente la alerta hidrológica de prioridad roja en los departamentos de Pando, y La Paz, por los desbordes de los ríos Acre, La Paz e Irpavi.

De igual forma la alerta hidrológica de prioridad naranja está vigente en los departamentos de Oruro, Potosí y el Altiplano de La Paz, se prevén desbordes en los ríos Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Grande.

Hay que recordar que, desde el Viceministerio de Defensa Civil, informaron que, hasta la fecha, las intensas lluvias en diferentes regiones del país dejaron un saldo de 13.112 familias afectadas.

La misma cartera de Estado informó que las intensas lluvias en el país afectaron a 219 comunidades de 80 municipios. Además, las fuertes precipitaciones que se registran en diversas regiones del país dejaron al menos 40 personas fallecidas y 786 viviendas completamente destruidas.

En ese sentido el Gobierno tuvo que movilizar equipo de rescate y envió más de 213 toneladas de ayuda humanitaria con el fin de brindar apoyo a las regiones que son azotadas por las lluvias y los desbordes de ríos, como sucede en Cobija.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com