Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Jueces usaron IA para dictar fallo contra periodistas bolivianos por una publicación

Los jueces usaron ChatGTP para dictar un fallo judicial contra tres periodistas bolivianos. El hecho ha generado polémica en el gremio. 

El fallo fue dictado con apoyo del polémica ChatGT y el gremio de periodistas alega que existe una Ley de Imprenta. Foto: Twitter Captura @Gacetajudicial2
El fallo fue dictado con apoyo del polémica ChatGT y el gremio de periodistas alega que existe una Ley de Imprenta. Foto: Twitter Captura @Gacetajudicial2

Los jueces usaron ChatGTP para dictar un fallo judicial contra tres periodistas bolivianos. El hecho ha generado polémica en el gremio. 

Un fallo judicial dictado con ayuda de la Inteligencia Artificial(IA) ha generado polémica entre la prensa, ya que los jueces apelaron a la controvertida herramienta para decidir sobre un caso de una publicación hecha por tres periodistas bolivianos. 

Los periodistas Ariel Vargas, Marco Zabala y Alberto Ruth fueron procesados ante la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de la región oriental de Santa Cruz a instancias de una víctima de violencia de género que envió fotos a los informadores para que publiquen su caso y luego se retractó.

La polémica se genera debido a que los jueces aceptaron a procesarlos al margen de la Ley de Imprenta vigente en el país y decidieron usar ChatGT para emitir la resolución de la sentencia. 

La mujer contactó a los tres periodistas por teléfono en marzo pasado para pedirles "auxilio" y les envió unas fotografías suyas en las que se podía observar los hematomas provocados por la agresión de su pareja, explicó la abogada Raquel Guerrero, quien defiende a Vargas y Zabala.

Los informadores, que trabajan de forma independiente, publicaron el tema en sus cuentas de Facebook junto a la fotografía "obviamente precautelando el nombre e imagen de la víctima" para evitar su "revictimización", indicó Guerrero.

Al día siguiente, la mujer, quien aparentemente se habría reconciliado con su agresor, pidió a los periodistas que retiren las fotos y como no lo hicieron, "empieza el hostigamiento" de parte de ella y su pareja, según la jurista. "Esta señorita acude al Tribunal de Garantías para pedir el retiro de las imágenes porque le causaban daño y que procese a los periodistas por violencia mediática y manipulación informática", señaló Guerrero.

Pese a que se protegió la identidad de la denunciante, el tribunal "le concede la tutela y ordena el retiro de la fotografía de las redes sociales de los periodistas", e instruye al Ministerio Público abrir una investigación por supuesta "violencia mediática y manipulación informática".

Guerrero sostuvo que este caso supone una "afectación a todo el rubro periodístico", pues se está coartando el derecho de los periodistas al trabajo, a la información y la libertad de prensa porque en este caso "es la fuente la que los demanda".

El presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Santa Cruz, Francisco Arauz, dijo que "toda acción que esté directamente relacionada con prensa y que afecte a un tercero tiene que ser manejada por un Tribunal de Imprenta".

Arauz indicó que se reunió recientemente con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia cruceño, Freddy Larrea, quien se comprometió a revisar el caso de los tres periodistas. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció que se vulneró la Constitución, la Ley de Imprenta y el debido proceso.

"Este es un precedente nefasto de uso arbitrario de la justicia contra la libertad de prensa, no sólo porque no se sometió este caso ante un Tribunal de Imprenta sino porque se echó sombra a un hecho de violencia de género poniendo atención en las fotos publicadas y no en el delito cometido por una exautoridad pública", señaló la ANPB.