Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Periodistas de Bolivia rechazan el proyecto de Ley 305, aseguran que la norma intenta penalizar su labor

Los periodistas alistan movilizaciones en diferentes sectores del país, para mostrar su rechazo a la normativa que consideran que busca acallar la liberta de expresión.

Los periodistas piden la eliminación del artículo 281 de la Ley 305. Foto: Facebook APLP
Los periodistas piden la eliminación del artículo 281 de la Ley 305. Foto: Facebook APLP

Los periodistas alistan movilizaciones en diferentes sectores del país, para mostrar su rechazo a la normativa que consideran que busca acallar la liberta de expresión.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) se declararon en emergencia debido al tratamiento del proyecto de Ley 305, “Ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, pues aseguran que esta norma atenta contra el periodismo e intenta penalizarlo.

En ese sentido ambas organizaciones de periodistas enviarán una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para dar a conocer el rechazo a la normativa y para pedir la eliminación del artículo 281 de dicha norma.

Es así que la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes informó en una conferencia de prensa, que la misiva será enviada a Choquehuanca para hacer conocer su petición sobre la eliminación del artículo que vulnera la Ley de imprenta, además de esto, Alanes aseguró que la carta se sustenta en argumento jurídicos para que la ALP proceda a la eliminación del artículo 281.

Cabe resaltar que el proyecto de Ley 305 modifica el apartado 281 del Código de Procedimiento Penal, que ahora señala que se aplicará una sanción de tres a siete años de cárcel a las personas que promuevan el racismo y pronuncien discursos de odio o inciten a la violencia.

“Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”, dice la norma.

Desde la APLP consideran que este es un nuevo intento del Gobierno para acallar y afectar al periodismo en Bolivia, pues se estaría amedrentando a los periodistas con penas de cárcel por temas que afectan a toda la población.

Es por esta razón que, en distintos sectores del país, los periodistas han decidido volcarse a las calles para manifestarse en contra de este proyecto de Ley que aseguran viene junto con otras normas que consideran es un paquete de leyes que busca afectar a la libertad de expresión.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, anunció este martes que convocará a los gremios de prensa de todo el país para abordar “con toda la amplitud” el proyecto de ley 305.

“En las siguientes horas vamos a cursar las invitaciones para la socialización con todos los gremios, asociaciones de periodistas, confederaciones, sindicatos, porque se han comunicado con nosotros y nosotros tenemos toda la amplitud para poder reunirnos”, dijo en contacto con Radio Panamericana.

TAGS: Periodistas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com