Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía resguarda los Tribunales Departamentales ante la amenaza de toma por parte de evistas

El ala evista del MAS amenazó con tomar los Tribunales Electorales Departamentales pues rechaza la anulación del congreso de Lauca Ñ

Actualización
El vicepresidente del TSE aseguró que rechazan cualquier tipo de intimidación. Foto: EFE
El vicepresidente del TSE aseguró que rechazan cualquier tipo de intimidación. Foto: EFE

El ala evista del MAS amenazó con tomar los Tribunales Electorales Departamentales pues rechaza la anulación del congreso de Lauca Ñ

Luego de que se conociera que el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) determinara tomar los Tribunales Departamentales Electorales (TED), en las instalaciones de esta entidad en la ciudad de Cochabamba se instaló un fuerte resguardo policial.

Según el reporte de la red Unitel, lo mismo sucedió en Santa Cruz, donde solo se permitía el ingreso de personas a pie e incluso efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resguardaban el predio de la institución electoral.

Los uniformados desplegados en los Tribunales Electorales Departamentales cuentan con su equipo antimotines para estar listos ante cualquier conflicto que se pueda presentar con los movilizados.

Afines a Evo Morales realizan vigilias en puertas de los Tribunales Departamentales, sin embargo, habían amenazado con tomarlos, por lo cual la Policía Boliviana tuvo que desplazar a efectivos para resguardar las instituciones.

Cabe recordar que en un ampliado de emergencia del ala evista del MAS, que se realizó en Sacaba (Cochabamba) se determinó tomar los Tribunales Departamentales Electorales hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el congreso realizado en Lauca Ñ.

El ampliado también determinó respaldar al “verdadero Pacto de Unidad”, además de definir movilizaciones permanentes hasta que el TSE reconozca la legalidad del congreso del MAS convocado por Evo Morales.

A pesar de las movilizaciones y amenazas de parte del ala evista del MAS, el Tribunal Supremo Electoral ratificó su decisión sobre la anulación del congreso que se llevó en Lauca Ñ, que fue basada en el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

En ese sentido el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aseguró que rechazan cualquier tipo de intimidación, que pretenda usar la violencia para imponer ciertas ideas. Además, aseguró que no se puede ejercer presión contra el órgano encargado de garantizar la democracia.

Hay que recordar que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, tras analizar el informe técnico del Sifde determinó anular el congreso, debido a que el informe cuestiona la forma en la que se llevó adelante el congreso del MAS.

Una de las observaciones indica que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos el referido a la militancia. Es por esto que se cuestiona como fue ratificado Evo Morales en calidad de presidente del partido, ya que no cumplió con dicho requisito.

TAGS: TED, Evistas, TSE

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 8 / 2023

Los mineros se reunirán con Arce el lunes

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com