Masistas afines a Evo Morales se movilizaron en La Paz en rechazo a la anulación del congreso de Lauca Ñ
Los movilizados llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para protestar contra la determinación de esta instancia
Los movilizados llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para protestar contra la determinación de esta instancia
Grupos afines al ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), marcharon a partir del mediodía en la ciudad de La Paz. Se dirigieron hasta el frontis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la zona de Sopocachi, en rechazo de la determinación de esta instancia de anular el congreso de Lauca Ñ.
La movilización comenzó este lunes desde la avenida Montes. Los manifestantes continuaron su recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a la zona de Sopocachi. Con banderas azules, se hicieron notar mientras en La Paz se desarrollaba otra movilización.
“Estamos movilizados en contra de los vocales que han tomado una posición política, han demostrado estar postrados ante el poder ejecutivo y están buscando anular la postulación de Evo Morales”, dijo a los medios el diputado Renán Cabezas.
En imágenes difundidas en redes sociales, se podía ver como el frontis del TSE estaba custodiado por un fuerte contingente policial, para evitar conflictos provocados por los movilizados que respaldan el congreso convocado por Evo Morales.
Cabezas, citado por la Red Uno, afirmó que las protestas continuarán y defenderán las determinaciones tomadas en el X Congreso del MAS, entre las cuales figuran el nombramiento de Evo Morales como presidente del partido azul.
Mientras se realizaba esta marcha, paralelamente en distintas partes de la urbe paceña, cooperativistas mineros se movilizaban, pues piden que el Gobierno Nacional atienda su pliego petitorio.
Cabe recordar que desde el MAS dieron a conocer a través de una conferencia de prensa, que el equipo jurídico del partido presentará un recurso extraordinario, para apelar a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de anular el Congreso Nacional del MAS, que se realizó en Lauca Ñ. Sumado a esto, los abogados solicitarán la recusación de los vocales Tahuchi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia.
Se debe tomar en cuenta que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, tras analizar el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) determinó anular el congreso, pues dicho informe cuestiona la forma en la que se llevó adelante el congreso del MAS.
Una de las observaciones indica que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos el referido a la militancia. Es por esto que se cuestiona como fue ratificado Evo Morales en calidad de presidente del partido.