Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senado aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural de Bolivia a la Batalla de Suipacha

El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión establece que el 7 de noviembre se organizará un acto cívico en el municipio de Tupiza.

La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810. Foto: Facebook Cámara de Senadores
La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810. Foto: Facebook Cámara de Senadores

El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión establece que el 7 de noviembre se organizará un acto cívico en el municipio de Tupiza.

El miércoles, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara como Patrimonio Cultural de Bolivia a la Batalla de Suipacha, un acto importante en la Guerra de la Independencia de Bolivia. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo el Senado, cámara de origen, remítase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, al hacer oficial la aprobación de la norma.

El Proyecto de Ley señala que se declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Batalla Histórica de Suipacha, del 07 de noviembre de 1810, en ese sentido la normativa aprobada establece que las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Décima División del Ejército y el Regimiento de Caballería 7 Chichas, organizará un acto cívico-militar en el municipio de Tupiza.

Batalla de Suipacha

La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810, durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, que se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, en la actual provincia de Sud Chichas del departamento de Potosí y en el que el Ejército Auxiliar, enviado por la Primera Junta de Gobierno, triunfó por primera vez ante el Ejército Real del Perú, enviado por el Virreinato del Perú.

Como consecuencia del triunfo en la batalla Suipacha por parte del Ejército del Norte rioplatense, el adversario ejército realista que sufrió una completa derrota, perdió sus cuatro cañones, sus tiendas de campaña, armas, municiones, 10 000 pesos en plata, víveres y se desintegró por completo.

La victoria de Suipacha tuvo un fuerte efecto moral en el Ejército del Norte, los jefes realistas del Alto Perú perdieron todo su prestigio, que se vio reflejado en el pronunciamiento de las cuatro provincias del Alto Perú a favor de las autoridades rioplatenses.

Es así que la ciudad de Potosí, el 10 de noviembre de 1810, apresó a su gobernador Francisco de Paula Sanz, levantándose también Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, en donde Esteban Arze consiguió el triunfo en la de Batalla de Aroma el 14 de noviembre, en favor de la Junta de Buenos Aires, ciudad en donde produjo una euforia generalizada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com