Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Entregan certificado de la Unesco que inscribe al Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La entrada folklórica más importante de La Paz se llevará a cabo este 3 de junio y comenzará en el Cementerio General, en la zona Norte de la urbe, hasta llegar a la avenida Camacho.

Se trata de la entrada folklórica más importante de La Paz. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
Se trata de la entrada folklórica más importante de La Paz. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

La entrada folklórica más importante de La Paz se llevará a cabo este 3 de junio y comenzará en el Cementerio General, en la zona Norte de la urbe, hasta llegar a la avenida Camacho.

Este martes por la noche el alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó al presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, el certificado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que inscribe en 2019 la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entrega se realizó en instalaciones del Jardín Japonés, durante la presentación del documental de la historia del Gran Poder, donde además se presentó el spot y el afiche de la mayor fiesta folklórica de La Paz. El certificado fue entregado a Carillo en presencia de los prestes mayores, además del cuerpo diplomático.

Por su parte el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, señaló que no solo se trata de un certificado, sino de un reconocimiento por parte de la Unesco para el Gran Poder como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Este no es solo un certificado, el 2019 la UNESCO ha inscrito en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder; este certificado se había perdido; cuando iniciamos la gestión del alcalde Iván Arias nos pusimos la tarea de recuperar el mismo, lo hemos logrado y ahora estamos entregando el certificado a la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el certificado que la UNESCO inscribió al Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo Miranda.

En ese sentido, el secretario de culturas invitó a la población a participar de la festividad religiosa folklórica el 3 de junio, que se realizará entre el Cementerio General y avenida Camacho, pues en esa ruta se habilitarán tres “Experiencias Gran Poder” o espacios para la demostración coreográfica de los danzarines participantes.

“El 3 de junio tenemos una cita con nuestra cultura, con nuestro folklore, así que pongamos a nuestra ciudad de La Paz en movimiento”, afirmó.

Cabe recordar que la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue inscrita el 11 de diciembre de 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La inscripción se realizó en la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá.

 

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 7 / 2022

Fallece Ernesto Cavour, 'El maestro del charango'

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com