Potosí resalta en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro según la Unesco
Potosí fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, sin embargo, la Unesco advierte que está en peligro.
Potosí fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, sin embargo, la Unesco advierte que está en peligro.
Por su valor cultural y riqueza natural, Potosí es considerado uno de los lugares con más influencia prehispánica y es por esta razón que debe ser preservado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (Unesco) lo incluyó en una lista de Patrimonios Mundiales en peligro.
En el listado, se incluyen seis lugares de Latinoamérica, que no están siendo "preservados" por las autoridades con competencia y por ello, se aconsejan medidas correctivas.
Potosí es uno de los primeros lugares de la región en las que la plata se usó de forma industrial en el siglo XVI y sus reservas, sirvieron para el desarrollo económico de la región. La Unesco asegura que muchos edificios tenían un estilo barroco, que tiene influencias indígenas, pero al mismo tiempo, incluyen la vida rica y religiosa de la época en la expresión cultural.
Algunas de estas infraestructuras aún resaltan, por ejemplo, las antiguas instalaciones del Cerro Rico, el barrio colonial de la Casa de la Moneda, las mansiones de quienes trabajaron en las minas y la iglesia de San Lorenzo.
Potosí están en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro desde el 2014, cuando por la explotación minera continua provocó el derrumbe de partes de la cima de la montaña en Cerro Rico y esto amenaza la estabilidad de las propiedades y la vida humana.
El trabajo fue publicado por la National Geographic en español y señala que la Unesco advierte de 55 lugares en todo el mundo. Pero en Latinoamérica resaltan lugares de Perú, Panamá, México y Venezuela. En estos países, los lugares están en peligro desde el 2000 en adelante.