Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bomberos refuerzan la búsqueda de personas que fueron arrastradas por los ríos en La Paz

Según las autoridades cinco personas fueron arrastradas por la crecida del caudal de los ríos del departamento de La Paz

Los efectivos ya hallaron dos cuerpos de las personas que fueron arrastradas por el caudal de los ríos. Foto: GAMLP
Los efectivos ya hallaron dos cuerpos de las personas que fueron arrastradas por el caudal de los ríos. Foto: GAMLP

Según las autoridades cinco personas fueron arrastradas por la crecida del caudal de los ríos del departamento de La Paz

Las lluvias han provocado la crecida de los ríos en el departamento de La Paz, lo que a su vez generó que en los últimos 12 días cinco personas fueron arrastradas por la crecida del caudal de los ríos del departamento.

Debido a esto el comandante de Bomberos, coronel Pavel Tovar señaló que la Unidad de Bomberos en coordinación con la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y canes especializados, reforzaron la búsqueda de las personas arrastradas por el caudal de los ríos, con lo cual se logró encontrar dos cuerpos.

“Tenemos cinco personas que han desaparecido arrastradas por las aguas, de las cuales se ha podido recuperar dos cuerpos y continuamos en la búsqueda de tres”, dijo Tovar en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv.

Tovar también aclaró que debido a la crecida del agua se han incrementado e intensificado los operativos de búsqueda, durante los últimos 12 días. Entre los desaparecidos está un menor de tres años, un ciudadano de nacionalidad colombiana y un adolescente de 14 años.

De igual forma aclaró el tema de los hallazgos, señaló que el primer cuerpo recuperado se dio en la localidad de San Buenaventura. Otra víctima fue hallada en Teoponte y otra en el municipio de Guanay. 

Debido a la crecida de los ríos provocada por las intensas lluvias, el coronel recomendó a la población tomar medidas de precaución para evitar este tipo de tragedias, que han ido sucediendo en estos últimos días.

“Se han emitido ya las alertas, una naranja y otra roja, en los ríos que vienen desde la cuenca alta (...). Se pide que las personas no traten de cruzar los ríos”, recalcó.

El 1 de diciembre, un niño de tres años de edad, Yosef Cuentas, cayó al río Choqueyapu y fue arrastrado por el caudal que incrementó por las lluvias. El hecho sucedió cuando el pequeño intentaba cruzar el río con su madre en el sector de Río Abajo.

La familia, comunarios y bomberos siguen buscando algún rastro del menor que fue llevado por el río. La familia no pierde las esperanzas de hallar al menor o algún indicio.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja por los desbordes de ríos. La alerta por los inminentes y posibles desbordes regirá esta semana en cuatro departamentos del país.

El norte de La Paz y los Yungas, además de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba tienen riesgo de registrar desbordes de ríos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 8 / 2024
TSE reconoce a Evo como líder del MÁS
Actualidad • MAY 8 / 2024
CC presenta proyecto "antifotocopias"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com