Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió una alerta naranja en tres departamentos, se prevén desbordes de ríos

La alerta naranja por desbordes de ríos, regirá hasta el 7 de diciembre en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí

Debido al ascenso de estos ríos, se recomienda tomar previsiones a las poblacioens cercanas. Foto: ABI
Debido al ascenso de estos ríos, se recomienda tomar previsiones a las poblacioens cercanas. Foto: ABI

La alerta naranja por desbordes de ríos, regirá hasta el 7 de diciembre en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí

Inició la época de lluvias y los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí empiezan a sufrir debido a las inclemencias del tiempo, es así que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja en estos tres departamentos.

La alerta naranja responde al posible desborde de ríos que son provocados por las lluvias que se registran en estas regiones del país. La alerta fue lanzada este miércoles 29 de noviembre y regirá hasta el 7 de diciembre.

El reporte del Senamhi, señala que en el norte de La Paz y en los Yungas la alerta estará vigente hasta el 7 de diciembre, en los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Kaka y Quendeque.

Debido al ascenso de estos ríos, se recomienda tomar previsiones en las siguientes comunidades:  Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Mapiri y Teoponte.

Además de esto, la institución de meteorología advirtió que hasta el sábado 2 de diciembre se prevén desbordes en el río Suches, lo que implica que las poblaciones de Pelechuco y Escoma, deben tomar sus previsiones.

Por otro lado, en Chuquisaca la alerta rige a partir de este sábado y permanecerá vigente hasta el 6 de diciembre. En así que el Senamhi advirtió posibles desbordes en los ríos Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo, Chaucana, Huacaya y Macharetí.

Estas inclemencias podrían afectar a los poblados de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Ravelo y Potolo, Huacaya y Macharatí.

Finalmente, en el departamento de Potosí, la alerta naranja lanzada por el Senamhi rige a partir de este jueves 30 de noviembre y estará vigente solo hasta el viernes 1 de diciembre. Se prevén desbordes en los ríos Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.

Dichos desbordes podrían afectar a poblaciones cercanas, por lo que se pide tomar previsiones en los poblados de Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, además de otras comunidades cercanas a estas.

Ya desde el sábado 2 de diciembre, hasta el lunes 4 del mismo mes, se podrían presentar desbordes en los ríos Chayanta, Guadalupe, San Pedro y Alto Pilcomayo, lo que podría llegar a afectar a las poblaciones de San Pedro, Tarapaya y Yocalla.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com