Chile obstaculiza diálogo

Diplomacia chilena es un gran obstáculo para diálogos a un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Chile obstaculiza diálogos. Foto: ABI
Chile obstaculiza diálogos. Foto: ABI

Diplomacia chilena es un gran obstáculo para diálogos a un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El boliviano ministro de la Defensa, Reymi Ferreira, deploró que la diplomacia chilena se haya convertido en el mayor obstáculo para el diálogo con Bolivia, a un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para tratar en sus estrados el juicio interpuesto por Bolivia para la cesión de una salida propia al Océano Pacífico.

"En circunstancias normales la diplomacia es un camino, un puente entre los Estados, pero en el caso de Chile se ha convertido en un obstáculo para el diálogo y acercamiento con Bolivia", dijo la autoridad en declaraciones formuladas el viernes en La Paz.

Te puede interesar: Morales repatria de Alemania 22 piezas arqueológicas de Tiawanacu

Los dichos de Ferreira se registran a un año en que 14 de los 16 magistrados de la CIJ descartaran en La Haya la objeción chilena a su competencia para tratar la demanda radicada por Bolivia para que Chile se avenga a negociar de buena fe y con efecto vinculante una salida al mar de la que carece hace casi 140 años, tras la invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia perdió en 1879 a manos de Chile sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar Pacífico.

De acuerdo con el Ministro, en una primera instancia, en 2006 y 2007, hubo esta posibilidad de diálogo, cuando La Paz y Santiago acordaron tratar la Agenda de los 13 puntos, que incluía la demanda marítima boliviana, el entredicho por el desvío unilateral del binacional Río Lauca en territorio chileno y el reconocimiento de un pago por el uso de aguas manantiales nacidas en territorio de Bolivia y aprovechadas hace más de un siglo por empresas de Chile.

Te puede interesar: Bolivia registra 27 cambios de identidad de transexuales desde agosto

Tras deplorar el fracaso de ésa y otras gestiones, Ferreira destacó la gestión de la delegación boliviana en La Haya, Holanda, sede de la CIJ, y del presidente Evo Morales, que priorizaron la demanda marítima.

"Parece increíble, pero es verdad, hay más cercanías con otros actores de la sociedad chilena que su diplomacia que en lugar de tender puentes, se encargó de distorsionar la verdad, al extremo de imponer visas oficiales a nuestros representantes de forma unilateral, violenta y medidas restrictivas a la delegación oficial que pueda constatar el cumplimiento e incumplimiento del tratado de 1904 sobre el derecho portuario", enfatizó.
Dea/cc                   

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com