Riadas afectan a más de 8 mil familias en el trópico de Cochabamba

Al menos 8.721 familias y 5.930 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el desborde de 11 ríos en el trópico de Cochabamba, informaron el martes las autoridades.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Al menos 8.721 familias y 5.930 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el desborde de 11 ríos en el trópico de Cochabamba, informaron el martes las autoridades.

'Tenemos un total de familias afectadas de 8.721, que han sufrido daños a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y es importante destacar cuántas hectáreas de plantaciones o cultivos han sido afectados dentro de los cinco municipios, es 5.930 hectáreas', dijo el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero.

En una conferencia de prensa, la autoridad detalló que en Villa Tunari existen 1.500 familias y 800 hectáreas afectadas, mientras que en Shinahota son 488 familias y 800 hectáreas dañadas.

 En tanto que en Chimoré se registraron 2.220 familias y 1.400 hectáreas afectadas por las riadas, en Entre Ríos 1.337 familias y 900 hectáreas y Puerto Villarroel 3.176 familias y 2.030 hectáreas.

 Los sembradíos comprenden a la producción de cítricos, banana, piña, arroz, yuca, maíz, palta, noni y coca.

Por otro lado, Romero dijo que la atención de las familias afectadas está en curso con el envío casi 28 toneladas de vituallas, así como agua, potabilizadores y tanques de almacenamiento.

 'Mañana estamos entregando vituallas a la población de Puerto Villarroel, que tuvo una inundación muy grave. Antes el río Ichilo siempre subía a esta población con unos 40 a 30 centímetros de altura, esta vez fue de casi un metro', señaló.

Añadió que el lote será distribuido entre 675 familias de 60 sindicatos campesinos y 170 familias de tres a cuatro comunidades indígenas perjudicadas por el rebalse de aguas del río Ichilo.

Romero también informó que en un sobrevuelo efectuado el pasado lunes, durante casi tres horas, se verificó que alrededor del 25 por ciento de los pueblos indígenas emplazados en el trópico de Cochabamba permanecen inundados.

La autoridad regional agregó que en el caso de los sindicatos campesinos se reportó nueve casas derrumbadas y 70 personas evacuadas en el municipio de Chimoré.

'Ellos nos dicen que ya no necesitan alimento o agua, sino que más precisan maquinaria pesada para recuperar las plantaciones', comentó.

El rescate y la reposición de cultivos se efectuarán con el trabajo del Servicio Departamental Agropecuario una vez que las aguas bajen y termine el período de las precipitaciones pluviales, concluyó Romero.