Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel

Se registran más de 2.500 casos de dengue en el departamento de Cochabamba

Las autoridades sanitarias señalaron que se realizarán jornadas de limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos que trasmiten el dengue

Actualización
Cabe señalar que el dengue es transmitido por un mosquito que prolifera en sectores cálidos y húmedos. Foto: Pexels
Cabe señalar que el dengue es transmitido por un mosquito que prolifera en sectores cálidos y húmedos. Foto: Pexels

Las autoridades sanitarias señalaron que se realizarán jornadas de limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos que trasmiten el dengue

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportaron un incremento de casos de dengue, pues, actualmente el departamento cuenta con 2.596 casos, la mayoría son autóctonos.

Según el Sedes el incremento de casos se registró principalmente en el área urbana en el municipio de Cercado, pero también en Villa Tunari y otras regiones del Trópico de Cochabamba.

El reporte de Unitel señala que debido a este incremento de casos se llevó a cabo una Sala Situacional que fue convocada por el Sedes y que contó con la presencia de representantes de diferentes municipios.

Cabe señalar que el dengue es transmitido por un mosquito que generalmente se prolifera en sectores cálidos y húmedos y más aún en épocas de lluvia, por lo que se recomienda destruir los criaderos de estos mosquitos transmisores.

El medio de comunicación señala que en la Sala Situacional se tomaron determinaciones, entre ellas la elaboración de planes de contingencia, además se planificarán las jornadas de limpieza para eliminar criaderos de mosquitos.

En ese sentido el director de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, afirmó que no se descarta proceder con una fumigación en caso de que se requiera y si existiese un caso confirmado en cercanías al punto.

“La fumigación se realiza técnicamente en controles de foco, que significa que cuando tenemos un caso confirmado y hay alrededor riesgo, tenemos que eliminar al mosquito, pero no así cuando una persona dice que tiene mosquitos en su casa y que quiere que fumiguen, no se usa así”, dijo Castillo.

Cabe señalar que Cochabamba no es el único departamento afectado por el dengue, el norte de La Paz también ha registrado un incremento de casos en este mes, por lo que incluso se evidenció un colapso de los hospitales de la región.

Hay que tener en cuenta que, para prevenir el dengue se deben aplicar medidas preventivas centradas en los sitios donde reposan los vectores, pues la enfermedad es transmitida por un mosquito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com