Los hospitales colapsan en el norte de La Paz por el incremento de los casos de dengue
Los municipios más afectados por el dengue son La Asunta e Irupana en el norte del departamento de La Paz
Los municipios más afectados por el dengue son La Asunta e Irupana en el norte del departamento de La Paz
Personal de salud informó que los hospitales en La Paz han colapsado por el incremento de casos de dengue, especialmente en los municipios del norte del departamento. Así lo confirmó el secretario de Salud del Hospital La Asunta, Julian Quisberth en contacto con RTP.
De acuerdo con un reporte del portal informativo, Urgente.bo, los municipios de La Asunta e Irupana que se encuentran al norte de La Paz, han reportado el colapso de los centros de salud por la cantidad de casos de dengue.
“Nuestro centro de salud con internación tenemos ocho camas, todo está colapsado, hemos tenido que instalar camas y han venido internos a ayudar”, dijo Quisbert al medio de comunicación, RTP.
Por su parte el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enriquez, citado por Urgente.bo, señaló que es importante que la población de estos sectores mantenga la limpieza en las calles y procure desechar los residuos para no permitir más contagios.
“Hay que eliminar todos los inservibles, la limpieza y el desmalezado alrededor de la vivienda son medidas importantes post lluvias, porque hay la acumulación de agua en estos inservibles”, señaló la autoridad.
En febrero se conoció a través de las declaraciones del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Adrián Ascarrunz, que se había reportado el “pico más grande” de los últimos 10 años, en cuanto a los contagios de dengue en las poblaciones yungueñas.
Ahora se conoció que en el municipio de La Asunta se registraron aproximadamente 35 casos c de dengue y en el municipio de Irupana 120 personas se encuentran en observación y 56 casos fueron confirmados.
Esta no es la única enfermedad que azota el norte de La Paz, pues desde el Sedes informaron que se detectaron 22 casos de fiebre de oropouche. 20 de los 22 casos están en Irupana, además, un caso fue reportado en Cajuata y otro en Chulumani.
Hay que tener en cuenta que de manera similar que, con el dengue, para prevenir la fiebre del oropuche se deben aplicar medidas preventivas centradas en los sitios donde reposan los vectores, pues la enfermedad también es transmitida por un mosquito.