Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector salud no descarta un nuevo paro de 72 horas contra la jubilación obligatoria

El sector salud busca reunirse con el presidente Luis Arce para dialogar sobre el rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

En cuanto al paro de 48 horas, lo calificaron como “contundente”. Foto: Facebook Captura Fesirmes Nacional
En cuanto al paro de 48 horas, lo calificaron como “contundente”. Foto: Facebook Captura Fesirmes Nacional

El sector salud busca reunirse con el presidente Luis Arce para dialogar sobre el rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

Luego de que se cumpliera el prado nacional de salud de 48 horas en contra de la jubilación obligatoria, desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz informaron que se analiza llevar adelante un nuevo paro de 72 horas.

De acuerdo con un reporte de Red Uno, el vocero de Fesirmes, Evert Patiño, dio la información acerca de un posible nuevo paro del sector salud, señaló que se determinará si se llevará a cabo un paro escalonado de 72 horas.

En ese sentido tras culminar el paro de 48 horas, los representantes departamentales se reunieron y determinaron convocar a un Consejo Nacional de Salud, sumado a esto pidieron dialogar con el presidente Luis Arce.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, solo se reunirán con Arce, pues consideran que es el único “interlocutor habilitado” y válido para el sector movilizado.

"Esperamos que con las medidas tomadas, el gobierno central ya tome sus decisiones y que mande al único interlocutor que está habilitado para ello y válido para nosotros, que es el presidente Luis Arce Catacora. Queremos un diálogo sincero, abierto y honesto”, dijo el presidente del Colegio Médico al asegurar que sus propuestas ya fueron presentadas.

En cuanto al paro de 48 horas, lo calificaron como “contundente”. En imágenes de diversos medios de comunicación se pudo observar como los hospitales públicos y centros de la seguridad social permanecían cerrados solo con atención de emergencias.

Esta no es la primera medida de presión que establece el sector salud, pues en varias ocasiones ya han hecho conocer su rechazo a la jubilación obligatoria, con lo cual instalaron más de un paro a nivel nacional.

Para los trabajadores de salud, este proyecto de ley vulnera sus derechos, entre ellos el derecho al trabajo. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional aseguran que el proyecto de ley no afecta a los trabajadores de salud y de otros sectores, ya que explican que las personas que cumplan 65 años podrán someterse a un examen médico, que si es superado satisfactoriamente podrán continuar prestando sus servicios.