Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con La Voz de Tarija

En Tarija activan una alerta naranja por el incremento de casos de dengue

Desde la Alcaldía de Tarija informaron que se registraron 83 casos de dengue, lo que alertó a las autoridades

Con la declaratoria de alerta naranja se movilizarán recursos para controlar la propagación del dengue. Foto: Unsplash
Con la declaratoria de alerta naranja se movilizarán recursos para controlar la propagación del dengue. Foto: Unsplash

Desde la Alcaldía de Tarija informaron que se registraron 83 casos de dengue, lo que alertó a las autoridades

Tarija se encuentra en estado de alerta debido al incremento de casos de dengue. En ese sentido según reportaron desde la Alcaldía de la urbe se registraron 83 casos de dengue en 25 barrios.

La información fue confirmada por Paul Mendoza, secretario de salud de la Alcaldía de Tarija, quien fue citado por el periódico La Voz de Tarija. Mendoza anunció la declaración de alerta naranja.

En ese sentido desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pudieron notar la gravedad de la situación, tras realizar un estudio en conjunto con la unidad de Epidemiología y la Red Salud.

La Voz Tarija, señala que se llevó a cabo una reunión convocada por la Secretaría de Salud, en la que se trató el tema sobre la necesidad de declarar una alerta sanitaria por los casos de dengue en la región.

“Queremos informar a la población que hemos convocado a todas las instituciones públicas para tratar este importante tema. Se ha considerado declarar una emergencia sanitaria, específicamente una alerta naranja, debido a los casos de dengue en Tarija. Nos estamos organizando de la mejor manera para hacer frente a esta situación”, dijo Mendoza citado por el medio de comunicación.

De acuerdo con la información del portal, con la declaratoria de alerta naranja se movilizarán recursos para controlar la propagación del dengue. Sumado a esto las autoridades instan a la población a trabajar en la eliminación de criaderos de mosquitos y adoptar medidas preventivas.

Cabe señalar que el dengue es una infección que puede ser contagiada cuando un mosquito infectado pica a una persona, pues este virus no puede ser transmitido de persona a persona. Esta enfermedad se suele presentar mayormente en sectores tropicales, cálidos y húmedos.

En cuanto a los síntomas se sabe que pueden variar, pero generalmente se presenta la fiebre, que puede pasar de una leve a una muy grave e incapacitante, además de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones. Sin embargo, la enfermedad puede llegar a estados muy graves.

TAGS: Tarija, Dengue, Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com