Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Santa Cruz dos personas fallecieron a causa del Covid-19

Se trata de un niño de un año y dos meses de edad y una mujer de 68 años, ambos presentaron complicaciones y perecieron

El Gobierno garantizó la disponibilidad de vacunas y las pruebas PCR. Foto: Pixabay
El Gobierno garantizó la disponibilidad de vacunas y las pruebas PCR. Foto: Pixabay

Se trata de un niño de un año y dos meses de edad y una mujer de 68 años, ambos presentaron complicaciones y perecieron

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, confirmaron la muerte de dos personas a causa del Covid-19. Esta lamentable noticia se da en medio de un repunte de contagios, que en su mayoría se registran en Santa Cruz.

Se trata de un niño de un año y dos meses de edad y una mujer de 68 años. Ambos contrajeron la enfermedad y fallecieron en las últimas horas, así lo informó el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra.

El menor de un año y dos meses de edad procedía de Roboré, pero debido a las complicaciones que presentó por la enfermedad tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Niños de Santa Cruz. Fue ahí donde falleció.

De acuerdo con el informe la segunda víctima, era una mujer de 68 años, que ya contaba con una enfermedad de base. La mujer adulta mayor tuvo que ser trasladada a un hospital de la ciudad de Santa Cruz, pero falleció.

“Desde el Sedes continuamos realizando la vigilancia epidemiológica a todas las personas que han tenido contacto con estos pacientes, realizando una vigilancia de los síntomas y de los signos para poder ser diagnosticados y tratados a tiempo en caso sea necesario”, dijo Salvatierra en una conferencia de prensa.

Desde el Gobierno Nacional informaron que los casos de Covid-19 han incrementado en ocho de los nueve departamentos del país, solo en Tarija se registró una disminución de los contagios.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Max Enríquez, señaló en contacto con Urgente.bo que, en Cochabamba, los casos se incrementaron en un 49%; en Chuquisaca incrementaron en un 11%; en La Paz, hubo un incremento de 89%; en Potosí fue de 480%; y en Oruro, el incremento fue del 300%.

Por su parte, Salvatierra indicó que en las dos últimas semanas se ha registrado un incremento de los casos positivos de Covid-19. Hasta este viernes se reportaron 110 casos positivos y siete pacientes fueron internados.

Ante este visible incremento de casos de Covid-19 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes, garantizó la disponibilidad de vacunas y las pruebas PCR en los nueve departamentos, para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

De igual manera las autoridades instan a retomar con las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, para disminuir el número de contagios que volvió a tener un repunto en ocho departamentos de Bolivia.