Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A través de un decreto se regularán los servicios de peluquería, estética, veterinaria y funerarios para mascotas

La norma permitirá que los dueños de mascotas puedan hacer prevalecer sus derechos cuando soliciten servicios para los animales

Las denuncias por incumplimiento de la normativa serán tramitadas en la vía administrativa. Foto: Pexels
Las denuncias por incumplimiento de la normativa serán tramitadas en la vía administrativa. Foto: Pexels

La norma permitirá que los dueños de mascotas puedan hacer prevalecer sus derechos cuando soliciten servicios para los animales

Este 16 de agosto, mediante el Decreto 5002 fue aprobada la regulación de los servicios de veterinaria, alimentos, peluquería y estética, tenencia temporal y funerarios para animales domésticos, con la finalidad de precautelar los derechos de los usuarios.

La regulación fue aprobada en el día de San Roque o el Día de las Mascotas en Bolivia. Cabe señalar que esta normativa tiene como objetivo la protección en el consumo de productos y servicios para el cuidado de los animales.

De igual forma se informó que las denuncias por incumplimiento de la normativa serán tramitadas en la vía administrativa a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

La norma permitirá que los dueños de mascotas puedan hacer prevalecer sus derechos cuando soliciten servicios veterinarios, al adquirir alimentos o accesorios, también al acudir a servicios de peluquería y estética, además de servicios de tenencia temporal, adiestramiento o enseñanza y también en los servicios funerarios o de cremación.

Los usuarios podrán exigir los precios detallados y totales de cualquier servicio o producto de manera anticipada. Además, los veterinarios deberán entregar una copia de la historia clínica, suministrar medicamentos con registro y realizar estudios en laboratorios autorizados.

Cada área será regulada, por ejemplo, los servicios de peluquería deben informar sobre los procedimientos y productos que utilizan, además del tiempo y el costo del mismo. En caso de surgir una emergencia ocasionada por la peluquería, el servicio deberá proporcionar atención médica veterinaria.

En el caso de la cremación, el usuario debe recibir información detallada sobre las características del servicio, instalaciones, parcelas para el entierro, costo y otros aspectos relacionados con este servicio.

En cuanto a la tenencia temporal, la normativa señala que los usuarios deben exigir la información sobre las condiciones y el plan de alimentación que recibirá el animal, además de la atención veterinaria en caso de emergencia y el servicio debe contar con canales de comunicación para comer la situación del animal durante el tiempo que dure el servicio.

Finalmente, los establecimientos del país deben exhibir en un lugar visible, la información sobre el permiso del ingreso a clientes que lleven a sus mascotas.

TAGS: Mascotas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com