Tras revisión de requisitos quedaron inhabilitados el 60% de los postulantes

La Comisión Mixta de Constitución inhabilitó al 60% de los postulantes al Tribunal. 

Actualización
Los postulantes que fueron inhabilitados tendrán chance de impugnar y entregar el resto de documentos. Foto: Twitter @SenadoBolivia
Los postulantes que fueron inhabilitados tendrán chance de impugnar y entregar el resto de documentos. Foto: Twitter @SenadoBolivia

La Comisión Mixta de Constitución inhabilitó al 60% de los postulantes al Tribunal. 

Tras verificar los requisitos exigidos, la Comisión Mixta de Constitución concluyó que el 60% de los postulantes quedó inhabilitado. ¿Por qué? 

La revisión de los 175 sobres al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) arrojó falta de acreditación en diversas especialidades y que por esta razón no continúan a la siguiente fase del proceso. 

La Comisión Mixta de Justicia Plural revisó 184 sobres de los postulantes al Consejo de la Magistratura y el 70% de los candidatos quedó inhabilitado por no cumplir con los requisitos. Sin embargo; aún existe la posibilidad de impugnar el procedimiento. 

“Lastimosamente, llama la atención que muchos postulantes creo que no le tomaron en serio este proceso por eso es que presentaron sus expedientes o sus documentos de manera muy inconsistente Y pareciera que muchos ni siquiera leyeron la convocatoria”, lamentó el diputado Juan José Jáuregui en una declaración que recoge Erbol. 

En este sentido, el diputado aseguró que existen departamentos en los que se quedaron sin una postulación de abogadas que quisieran ingresar al proceso. 

Por su parte, Roberto Padilla, lamentó que solo 56 de 184 postulantes fueran los que cumplieron con los requisitos más básicos de la convocatoria.  Resaltó que las cifras del Consejo de la Magistratura, de 184 postulantes, 62 fueron inhabilitados, 38 lograron pasar la revisión y aún faltaban 84 por analizar. 

“Seguramente a partir del día lunes van a poder impugnar también aquellos que no están de acuerdo en sus inhabilitaciones, entonces, tienen todavía oportunidad desde el día lunes y hasta el día viernes impugnar su habilitación”, precisó Padilla. 

El proceso continúa y el trabajo de verificación sigue, las comisiones mixtas continuarán revisando las carteras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental para determinar cuántos postulantes siguen en la contienda. 

Cabe resaltar que el proceso concluyó el domingo y la Cámara de Senadores explicó que había registrado 715 postulaciones de las que debían demostrar sus especialidades y el nivel de posgrado para los cargos a los que se postulan. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com