Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Gobierno insiste en que no existe la jubilación forzosa en la Ley 035

Tras cumplir tres días consecutivos del paro médico, el Gobierno asegura que no existe la jubilación forzosa.

Actualización
El Gobierno asegura que no existe la jubilación forzosa en ningún artículo del proyecto de Ley 035. Foto: ABI
El Gobierno asegura que no existe la jubilación forzosa en ningún artículo del proyecto de Ley 035. Foto: ABI

Tras cumplir tres días consecutivos del paro médico, el Gobierno asegura que no existe la jubilación forzosa.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, insistió que el Proyecto de Ley 035 no establece la jubilación forzosa en sus artículos. El paro médico que cumple tres días consecutivos este jueves 11 de abril.

“Este proyecto de ley en ninguna parte establece la jubilación forzosa, que erróneamente están interpretando algunos dirigentes y anteriormente un analista económico que más que hacer un análisis económico ha dado un discurso político”, dijo la autoridad en contacto con Panamericana.

Reiteró que el Proyecto de Ley 035 modifica la Ley de Pensiones y es una iniciativa que se envió hace nueve meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, tanto Diputados como Senadores, la evalúen en sus estaciones en grande y en detalle.

“Rechazamos este tipo de medidas (el paro médico), ya que el escenario de debate tiene que ser la Asamblea, son los diputados, son los senadores los que tienen que dar luz sobre este proyecto de ley”, sostuvo.

Mencionó que el Ejecutivo, como proyectista, “por su puesto” que asistirá a todas las convocatorias en la ALP para explicar los alcances y los beneficios de esta propuesta de normativa.

“Lo que nos preocupa en el fondo es que este tipo de medidas de presión, sobre todo del sector de Salud, denota la indolencia de algunos dirigentes con los enfermos que tenemos en la población, personas que requieren atención médica en urgencias, enfermos con cáncer, personas que han agendado cirugías”, lamentó.

El proyecto normativo tiene como objetivo principal el incrementar los Límites Solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, proponiendo el incremento de Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para 35 años de aporte.

“Este proyecto de ley lo que está buscando es incrementar las pensiones de jubilación hasta 1.000 bolivianos. Hay algunos dirigentes que dicen que ese incremento es una miseria, pero yo creo que la gran mayoría de la población considera que (…) es un incremento significativo para mejorar la calidad de vida de los jubilados”, remarcó Apaza.

Por otra parte, la propuesta de normativa también tiene como fin el fortalecer el Fondo Solidario con un ligero ajuste del Aporte Patronal Solidario, a cargo de los empleadores públicos y privados.

Y un incremento gradual en el Aporte Nacional Solidario para los asegurados que perciben una remuneración por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000, precisando que este grupo de trabajadores solo representa el 7% del total de aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com