Cumbre de justicia será en Sucre, los días 10 y 11 de junio

El presidente Evo Morales decidió mantener la sede de la Cumbre Nacional de Justicia en Sucre para el 10 y 11 de junio después de sostener una reunión con las principales autoridades del departamento de Chuquisaca.

El presidente Evo Morales anuncia la decisión asumida sobre la cumbre de justicia junto a autoridades de Chuquisaca. Foto: ABI
El presidente Evo Morales anuncia la decisión asumida sobre la cumbre de justicia junto a autoridades de Chuquisaca. Foto: ABI

El presidente Evo Morales decidió mantener la sede de la Cumbre Nacional de Justicia en Sucre para el 10 y 11 de junio después de sostener una reunión con las principales autoridades del departamento de Chuquisaca.

La decisión busca no perjudicar a la capital del Estado Plurinacional.

En una conferencia de prensa el Jefe de Estado, explicó que Sucre es la "Capital de la Justicia" pero dijo que se estaba cambiando la sede por los bloqueos que sostenía el transporte pesado desde el pasado lunes, por lo que se tomó la decisión inicial de trasladar la cumbre a Cochabamba, sin embargo, informó que se reconsideró esa medida después que se solucionó el conflicto  y luego de escuchar los argumentos del gobernador Esteban Urquizo y otras autoridades del departamento de Chuquisaca.

"Consultado con la Ministra de Justicia, escuchando los argumentos del gobernador y con la garantía de él, hemos decidido que la cumbre se va a realizar en Sucre y un poco coordinando el tiempo de las delegaciones de los distintos departamentos, viendo la agenda del Gobierno nacional, espero entienda nuestra ministra de justicia que realizó todos los operativos en la realización de las pre cumbres, en esa tarea de escuchar al pueblo cómo podemos realizar cambios en la justicia boliviana. Quiero decirles que el viernes y sábado de la próxima semana, es decir el 10 y 11 se va a realizar la cumbre en la ciudad de Sucre", expresó.

Morales criticó la actitud de algunos grupos de oposición que perjudican al departamento de Chuquisaca de manera reiterativa, al recordar que, en el pasado, se perjudicó la refundación de Bolivia al bloquear la Asamblea Constituyente, así como proyectos de desarrollo que el Gobierno central tiene para ese departamento.

La Cumbre Nacional de Justicia, discutirá reformas para resolver temas importantes, entre ellos, la retardación de justicia y la corrupción, ajustes  que son necesarios para la conformación de una nueva justicia en Bolivia.

Autoridades garantizan Cumbre

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, afirmó que las autoridades y los dirigentes de las organizaciones sociales de su departamento garantizan que la Cumbre Nacional de Justicia se realizará con normalidad en la ciudad de Sucre, en las nuevas fechas determinadas por el Gobierno, entre el 10 y el 11 de junio.

"Como autoridades, como chuquisaqueños, vamos a darles las garantías con nuestras organizaciones sociales", remarcó después que el presidente Evo Morales ratificó a Sucre como sede de la Cumbre Judicial.

Urquizo anunció que los preparativos para que todas las medidas de seguridad y logística estén listas para ese evento, se iniciarán el viernes con una reunión de coordinación con representantes de distintas entidades y sectores sociales de Chuquisaca.

"Vamos a trabajar para recibir con los brazos abiertos a todas las delegaciones que van a llegar a la ciudad de Sucre y por supuesto a las autoridades internacionales, a nuestro presidente Evo Morales y todas las autoridades que llegarán para refundar la justicia boliviana", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, informó que el escenario principal para la Cumbre Nacional de Justicia "está listo" al recordar que se trata del "flamante" Centro Internacional de Convenciones, con capacidad para 2.000 personas.

"El inmueble tiene salones principales para conferencias magistrales y también salones conexos, así como todos los sistemas de seguridad, de información y comunicación y de logística necesarios", explicó.

Arciénaga agregó que varios hoteles y alojamientos y un predio denominado Villa Bolivariana están también preparados para recibir alrededor de 2.500 personas que participarán en la cumbre judicial.

Además, dijo que  habitantes de la ciudad de Sucre esperan con expectativa ese foro, por la importancia que tendrá para el futuro de la justicia en Bolivia.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com