Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

"Tratan de proscribir el MAS”: Evo Morales tras la anulación de la reelección indefinida

El TCP determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano como había alegado Evo Morales en 2017

Evo Morales aseguró que como en 2022 buscan “expulsarlos” del Congreso. Foto: Facebook Tata Quispe
Evo Morales aseguró que como en 2022 buscan “expulsarlos” del Congreso. Foto: Facebook Tata Quispe

El TCP determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano como había alegado Evo Morales en 2017

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera una Sentencia Constitucional en la que anula la reelección indefinida, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se pronunció en sus redes sociales.

Evo Morales fue quien luego de un referéndum en el que se determinó que rechazar la elección indefinida del presidente y el vicepresidente, buscó una vez más la reelección y el TCP lo habilitó para presentarse a los comicios generales, ya que Evo alegó que esto atentaba contra su derecho humano.

Morales hizo una publicación en sus redes sociales en la que asegura que la sentencia del TCP es el claro ejemplo de que se lleva a cabo un Plan Negro de parte del Gobierno por órdenes del “imperio”.

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, escribió el líder del partido azul.

El expresidente continuó señalando que como en 2022 buscan “expulsarlos” del Congreso y además tratan de “proscribir el MAS” y eliminarlo de la política.

“Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, escribió para finalizar.

Cabe señalar que de acuerdo con la Sentencia Constitucional 1010/2023, del TCP, el presidente y el vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. Con lo cual quedó completamente anulada la reelección indefinida.

Con esta determinación se estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano como lo había alegado Evo Morales en 2017. Esto implicaría que Morales no podrá presentarse a los comicios de 2025.

Además de esto, en la sentencia del TCP, se establece que los senadores y diputados solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos y con relación a las autoridades judiciales, pueden ejercer dos mandatos continuos o discontinuos, pero nunca en el mismo tribunal.

Cabe señalar que el artículo 168 de la Constitución establece que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com