Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La película boliviana "Utama" es nominada como Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya

Utama ha tenido un alcance magnífico y es por eso que se ha convertido en la película boliviana con más éxito de los últimos tiempos.

Actualización
El film ya suma más de 20 galardones. Foto: Facebook Utama-película
El film ya suma más de 20 galardones. Foto: Facebook Utama-película

Utama ha tenido un alcance magnífico y es por eso que se ha convertido en la película boliviana con más éxito de los últimos tiempos.

Utama, no para de hacer noticia, gracias a los múltiples galardones que ha obtenido en festivales y esta vez va por un premio Goya. La película boliviana, fue nominada, junto a otros cinco films, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya. Dicha información fue anunciada este jueves, por la academia española.

El filme competirá por una Goya con las películas “1976” (Chile) de Manuela Martelli; “Argentina, 1985” (Argentina), de Santiago Mitre; “La jauría” (Colombia), de Andrés Ramírez Pulido y “Noche de fuego” (México), de Tatiana Huezo.

Los premios Goya serán entregados el próximo 11 de febrero de 2023, en su versión número 37, la gala del cine español se celebrará en Sevilla.

Utama ha cosechado muchos galardones, que ya suman más de 20, además, se ha presentado en cuatro continentes y fue exhibida en 60 festivales de cine, sin duda alguna Utama se ha posicionado, como la película boliviana más exitosa de los últimos tiempos.

La coproducción uruguaya, boliviana y francesa, grabada en quechua y español, cuenta la historia de una pareja de ancianos, Virginio y Sisa, ambos de origen quechua. La pareja vive en el altiplano y allí, se enfrenta a la enfermedad y a un clima adverso, por lo que su nieto Clever, insiste para que ambos abandonen sus tierras. Sin embargo, ellos se niegan.

La película, muestra un conflicto que actualmente se vive y afecta a todo el mundo, se trata del cambio climático. Este fenómeno convierte en áridas a las tierras de los ancianos y provoca que atraviesen por una crisis alimentaria.

De igual manera la película aborda el tema del conflicto generacional, por el que atraviesan los ancianos, ya que ellos no desean abandonar su tierra, pero su nieto Clever, que llega de la ciudad, con una mentalidad distinta a la de ellos, insiste en que Virginio y Sisa, dejen atrás su tierra, que ya no tiene vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com