Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La película Utama obtiene el premio al Mejor Largometraje de Ficción Iberoamericano en Quito

El film ya cosechó más de 20 galardones a nivel internacional y esta vez suma uno más a la lista que seguramente seguirá creciendo.

Actualización
El film ya cosechó más de 20 premios a nivel internacional. Foto: Youtube
El film ya cosechó más de 20 premios a nivel internacional. Foto: Youtube

El film ya cosechó más de 20 galardones a nivel internacional y esta vez suma uno más a la lista que seguramente seguirá creciendo.

La película dirigida por Alejandro Loayza Grisi, 'Utama', logró obtener otro galardón más. Esta vez se trata del Premio al mejor largometraje de ficción iberoamericano (Sección Panorama) en la primera edición de Cine Libre Festival Iberoamericano de Quito. 

En el festival realizado en Ecuador, el Premio a la mejor película Nuevos Horizontes se lo llevó el filme brasileño, Mato seco en llamas de las directoras Joana Pimenta y Adirley Queirós. Este film muestra la historia de un grupo de mujeres que toma un oleoducto a manera de resistencia frente a las inequidades del Brasil.

Utama ya ha recibido otros galardones en diversos festivales internacionales, en total Utama suma más de 20 premios a nivel internacional. En Bolivia la película ya estuvo disponible desde el 29 de septiembre para que todos los bolivianos puedan disfrutar del prometedor film.

Además de esto, la coproducción uruguaya y francesa, grabada en quechua y español, fue elegida por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine-Bolivia), para optar a las seleccionadas como mejor película internacional en la próxima edición de los Premios Oscar.

El filme cuenta la historia de Virginio y Sisa, una pareja de ancianos quechuas que viven en el altiplano y que se enfrentan a la enfermedad y a un clima adverso. A pesar de los problemas que enfrenta la pareja y la insistencia de su nieto Clever, interpretado por Santos Choque, para que abandonen sus tierras, ellos se resisten a hacerlo.

Utama que en quechua significa "Nuestra casa", muestra también una mirada sobre las diferencias generacionales en Bolivia, país donde la mayoría de la población tiene raíces indígenas.

En este largometraje el director boliviano, decidió trabajar con actores que no eran profesionales, lo que implicó un reto. Se trata de la pareja protagonista, sin embargo, Loayza dijo que en esta ocasión se trabajó sin dar lugar a la improvisación, decidieron "hacerlo más académico, y ellos sabían exactamente lo que pasaba en cada escena".