Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

"Los de abajo": La película boliviana dirigida por Alejandro Quiroga ya fue estrenada, entérate de

El director de la cinta señaló que se trata de una historia honesta que pude ser considerada un "western latinoamericano".

En toda la cinta, Gregorio deberá enfrentar la desidia, la corrupción y el poder de la élite. Foto: Facebook Los de Abajo - Película
En toda la cinta, Gregorio deberá enfrentar la desidia, la corrupción y el poder de la élite. Foto: Facebook Los de Abajo - Película

El director de la cinta señaló que se trata de una historia honesta que pude ser considerada un "western latinoamericano".

Una nueva película nacional ya está en cartelera, se trata del filme titulado “Los de abajo”. Esta cinta está dirigida por el cineasta tarijeño, Alejandro Quiroga y ya fue estrenada en La Paz y Cochabamba, pero en los próximos días llegará a las salas de cine de otros departamentos.

La película sigue la historia de Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Este personaje, que se caracteriza por su soberbia, se propone recuperar para su familia, las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus cultivos de vid.

En toda la cinta, Gregorio deberá enfrentar la desidia, la corrupción y el poder de la élite, para así lograr su cometido. Esta historia se basa en relaciones y anécdotas de la familia del director del filme, sin embrago, la mayoría es ficción.

De acuerdo con el director se trata de una historia con rasgos de western, sin embargo, no intenta asemejarse a un western americano, es más bien uno latinoamericano, pues no existen vaqueros y pistolas, pero si limitaciones y dramas propios de la región.

“Creo que es una historia honesta que tiene rasgos de western. No intenta ser un western americano, sino un western latinoamericano con las limitaciones propias de la vida que se tiene en estos costados del mundo. No estamos hablando de vaqueros y pistolas. Sin embargo, también es un drama y una tragedia. Es una película que tiene mucho amor y compromiso detrás de su producción”, dijo Quiroga.

La cinta producida por Álvaro Olmos Torrico fue rodada en la zona de la comunidad Rosillas, el Valle de Concepción, Santa Ana y la zona urbana de Tarija. El reparto incluye a los bolivianos Fernando Arze, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal; pero también se incluyen a actores como el argentino César Bordón, reconocido por su actuación en serie de Netflix Luis Miguel y los colombianos Sonia Parada y José Acosta.

Cabe resaltar que la película recibió varios premios entre ellos están: Mejor proyecto en el Bolivia Lab (2014) y mejor guion (2015), Premio Eduardo Abaroa (2017), fondo de Ibermedia para la coproducción de la película (2018), entre otros. De igual forma, la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú otorgó el premio a Mejor Actor, al boliviano Fernando Arze Echalar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com