¿Cuánto cuesta preparar un atleta para medalla olímpica en Bolivia?

Las glorias deportivas con medallas olímpicas en Bolivia, son escasas ¿por qué?

Actualización
La "única ventaja" que tiene Bolivia está en los deportes de resistencia por el beneficio de la altura. Foto: Viceministerio de Comunicación
La "única ventaja" que tiene Bolivia está en los deportes de resistencia por el beneficio de la altura. Foto: Viceministerio de Comunicación

Las glorias deportivas con medallas olímpicas en Bolivia, son escasas ¿por qué?

La falta de centros de alto rendimiento y el bajo apoyo institucional condicionan el desarrollo de los deportistas en Bolivia, que buscan que el país andino figure por primera vez en el medallero de unos Juego Olímpicos.

Las glorias internacionales de Bolivia son escasas, con tres medallas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos y 33 preseas doradas en los Suramericanos, mientras que conseguir el podio en las olimpiadas es todavía un asunto pendiente.

El entrenador de gimnasia Cristian Salazar, que participó en competencias suramericanas y bolivarianas, dijo que el desarrollo de los atletas pasa por programas de apoyo "de largo plazo" junto a buenos centros de alto rendimiento en el país.

Salazar dijo que la "iniciación deportiva" no es muy costosa, ya que puede estar alrededor de los 100 dólares mensuales, pero esto cambia cuando después de 5 a 7 años, cuando el niño se hace joven y llega la hora de competir en torneos internacionales y la imposibilidad de asistir a todas.

"Todo eso termina siendo factura para la familia. Por mi experiencia no hay bolsillo que resista esos gastos, cada año tendría que invertirse entre 10 a 15 mil dólares en la preparación del niño o muchacho", aseguró.

El entrenador dijo que un deportista de élite debe "tener el tiempo para prepararse" y para ello debe hacer el colegio o la universidad de forma telematica, pero que esa facilidad "no existe" en Bolivia.

"La brecha se hace mucho más amplia cuando hay deportistas (en otros países) que se dedican al 100 % y los nuestros tienen que seguir con una vida normal", añadió.

Salazar dijo que la "única ventaja" que tiene Bolivia está en los deportes de resistencia física con atletas que entrenan a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar como el caso del fondista Héctor Garibay, quien es la principal esperanza de llegar al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024.