Por: David Ferrer • Bolivia.com

Cholitas en Bicicletas 2023: Así transcurrió el evento deportivo

Este sábado se corrió uno de los eventos ciclísticos más curiosos de todo el mundo, donde las licras se reemplazan por polleras y divertirse el objetivo.

Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Gestión Ren
Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Gestión Ren

Este sábado se corrió uno de los eventos ciclísticos más curiosos de todo el mundo, donde las licras se reemplazan por polleras y divertirse el objetivo.

Bolivia celebró la Carrera de Cholitas en Bicicletas de manera exitosa y rompiendo récords, una competición que sin duda causa curiosidad a locales y extranjeros debido al particular atuendo que visten las participantes, lo que no ha sido impedimenta para conquistar El Alto, en La Paz.

Con un récord de participantes, 125 en total a comparación de las 80 del 2019, se realizó este sábado con éxito la Carrera de Cholitas en Bicicletas organizada por la Alcaldía de El Alto y una entidad financiera, un evento deportivo que ya hace parte de la tradición de la región y que ha tomado relevancia internacional por sus curiosos parámetros.

“Hemos roto el récord de participantes, al final se inscribieron 125 cholitas, por eso el balance es muy positivo”, señaló Jhonny Cachi, responsable de actividades y eventos deportivos de la Dirección Departamental de Deportes de la Municipalidad alteña.

Las ciclistas recorrieron 10 kilómetros, a través de los distritos 1,2, 3 y 4, comprendió un recorrido iniciando desde el Obelisco (Villa Dolores) hasta el 'Jacha Uta' (casa municipal).  las mejores cuatro (de tres categorías) se llevaron bicicletas nuevas como premio

Las mujeres de pollera recorrieron la avenida Cívica, subieron por el Puente Bolivia, luego siguieron hasta el Cruce Villa Adela y desde ahí al Jach’a Uta, donde fue la meta y la premiación. Al principio se tenía previsto que el recorrido sea de 11 kilómetros, pero al final se redujo a 10.

Para la carrera de cholitas en El Alto, hubo 3 categorías, la primera que comprendía desde los 14 a 25 años donde ganó Nayeli Quispe, 26 a 40, tuvo a su vencedora la ciclista Alcira Huanca y en 41 en adelante se impuso Elisabeth Collo Chambilla. 

Resultados por categoría

Categoría 14 a 25 años

1 Nayeli Quispe

2 Antonia Callagua

3 Araceli Vitre

4 Nohemí Nina

5 Blanca Zarco

Categoría 26 a 40 años

1 Alcira huanca

2 Susana Huanca

3 Jimena Quisque Rodas

4 Marisol Arpasi

5 Esperanza Quispe

Categoría 41 años adelante

1 Elizabeth Collo Chambilla (provincia Los Andes)

2 Ana María López Torrez (comunidad Ventilla)

3 Bárbara Sánchez Chura (sector Ventilla)

4 Nancy Huanca Laura (representante de unidad de la mujer)

5 Carmen Cosme Pucho