Sitios Arqueológicos
| Horca del Inca |Inkallajta | Iskanwaya | Isla de la Luna | Isla del Sol | Konchamarca | Pasto Grande | Salinas de Garcimendoza | Samaipata | Sampaya | Takesi | Tiwanaku |
_________________________________________________________________________

LA ISLA DEL SOL

Una de las regiones de Bolivia donde se puede apreciar la presencia Inca es la zona que circunda el Lago Titicaca. En la Isla del Sol se hallan sitios arqueológicos importantes de esta cultura, como Chinkana, Pilkokaina y la Roca Sagrada, entre otros.

La "Chinkana" (Laberinto)
A unos 200 metros del Templo del Sol (Roca Sagrada de los Orígenes) bajando hacia el Lago Titicaca, se encuentra una construcción semisubterránea con una serie de pasillos que conducen a salas que tenían varias puertas de acceso, las que a su vez se abren hacia corredores que se bifurcan en algunos casos, en varios ramales. Por la acción del tiempo los techos, tanto de las estancias como de los pasajes, se derrumbaron.

La "Chinkana" es una muestra única del tipo de construcción laberíntica en el mundo. Es posible que esta construcción hubiera sido destinada para los momentos de meditación o de iniciación de sacerdotes ligados al culto a lnti y a la Roca Sagrada.

A unos 20 metros de la "Chinkana" se levanta un conjunto de ruinas en las que se destacan construcciones habitacionales de dos plantas. Las crónicas afirman que en ese lugar existían silos ("qollqas") y cuentan también, que existió un ajlla wasi o Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol.


El palacio de Pilkokaina
Pilkokaina significa el "sitio donde descansa el ave", siendo el ave, el Inca para el que se erigió una suntuosa residencia temporal. Esta edificación, está situada a unos 500 metros del actual puerto de Saxamani (Isla del Sol). En sus paredes, hechas de piedra unida con mortero de barro, se abren varios nichos trapezoidales que sirvieron como altares para las "wakas" (figuras sagradas). En la puerta principal se advierte una triple jamba. Esta puerta excepcionalmente se abre hacia el nevado lllampu situado al noroeste, como homenaje al gran "Achachila" (espíritu superior) de la montaña.

Debe tenerse en cuenta que todas las puertas, tanto de los grandes edificios como de las casas de vivienda en el incario, se abren hacia el este, en dirección al nacimiento del Sol. Los techos de Pilkokaina son de falsa bóveda o bóveda avanzada. Los muros de sostén de las terrazas o andenes que circundan el palacio muestran motivos de origen tiwanakota.

Roca Sagrada
El origen de los Incas, se halla rodeado de una serie de leyendas, muchas de ellas son coincidentes al señalar a la Isla Titicaca (del Sol) y a Tiwanaku como centro desde el que se formó el Estado Inca.

Existe una creencia muy arraigada entre los pueblos andinos, que trata sobre un gran diluvio ocurrido en épocas remotas, al que acompañó una densa oscuridad. Ese tiempo es conocido como el "Chamacpacha" (Cchamaca = oscuridad y pacha = tiempo). Narran las leyendas que en ese periodo de tinieblas y diluvio, el Sol y la Luna se refugiaron en dos concavidades de un promontorio de roca arenisca y piedra pizarra de unos 75 m. de largo por 6 m. de alto, situado al norte de la sagrada isla, conocida como Roca Sagrada o Roca de los Orígenes.

Concluido el diluvio -de acuerdo a la tradición- el Sol salió de su escondrijo, y se elevó en triunfo a los cielos, dejando "huellas de gigantescas pisadas de más de un metro de largo que están impresas sobre la piedra". Actualmente se pueden ver estas "pisadas" que técnicamente son intrusiones naturales de limonita, pero el mito se sustenta. En este sitio escarpado, pero profundamente reverenciado se ubicó un espléndido templo -consagrado al Sol y la Luna- de la época incaica y, -siguiendo siempre las tradiciones-, allí aparecieron los primeros soberanos: Manco Kapac y Mama OjIlo (hijos del Sol) para fundar el Estado Incaico.


Escalinata de Saxamani en Yumani
Saxamani es, en la actualidad, principal puerto de la Isla Titicaca (del Sol). A unos metros de la orilla del desembarcadero se encuentra una escalinata embaldosada con piedras que asciende desde la orilla del lago hasta aproximadamente unos 60 metros, por encima del mismo. Allí se encuentra una hermosa fuente realizada con piedra canteada a la que confluyen tres chorros de agua y actualmente, se la denomina la "Fuente de las Tres Aguas", afirmándose que cada uno de sus chorros tiene diferente sabor.

Fuente: Javier Escalante - Sitios Arqueológicos de Bolivia

 

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002