Por: Willmary Montilla • Con info de ANF, ABI y RRSS.

Impuesto para viajes internacionales pasará de 25 a 40 dólares en abril

La determinación de Naabol recibió el rechazo de la Cámara de Turismo.

Actualización
Los voceros de la Cámara de Turismo aseguran que la medida no se justifica. Foto: Twitter Captura vía @AbyaYalaBolivia
Los voceros de la Cámara de Turismo aseguran que la medida no se justifica. Foto: Twitter Captura vía @AbyaYalaBolivia

La determinación de Naabol recibió el rechazo de la Cámara de Turismo.

A partir del próximo 4 de abril, el impuesto del derecho a uso del aeropuerto para viajes internacionales pasará de US$ 25 a US$ 40. El anuncio generó rechazó en la Cámara de Turismo del país.

Elmer Pozo, director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), aseguró que el monto de impuesto se elevó debido a que se requiere pagar los servicios básicos de todas las terminales aéreas del país y ahora se suman, el mantenimiento de 13 radares en el país. 

Este nuevo impuesto generó rechazo en la Cámara de Turismo del país que asegura que este gasto adicional al boleto del viaje, contraerá las visitas de turistas al país, quienes en abril deberán pagar más para poder salir o entrar al país.

Javier Calvimontes, gerente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), reveló que esta medida no fue consultada con el gremio y que debió ser analizada a profundidad antes de tomar la determinación. 

"Como Cámara Boliviana de Turismo, nos encontramos preocupados por la medida que ha sido tomada por la ATT en coordinación con Naabol, quien es la administradora de los aeropuertos, con la intención de incrementar el costo del Derecho a Uso del Aeropuerto (DUA) para salidas al exterior", se quejó Calvimontes. 

Por su parte, Pozo, sostiene que el incremento del impuesto busca mejorar los sistemas tecnológicos de los aeropuertos del país, un beneficio que fue pensado para los usuarios y viajeros que usan las terminales aéreas. 

Los voceros de la Cámara de Turismo aseguran que la medida no se justifica, "porque las infraestructuras de los terminales no tienen mejoras". Por esta razón, han solicitado reuniones con la ATT para evaluar medidas que contrarresten este costo, pero no han tenido respuestas. 

"Para nosotros es alarmante que exista un incremento que cause desincentivo de la actividad turística en el país, a las llegadas y las conexiones", se quejó el gerente de Cabotur.

TAGS: Impuestos, Vuelos