Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce cuántas iglesias se visitan el Jueves Santo y por qué se realiza esta peregrinación

Como parte de la Semana Santa los feligreses llevan a cabo un recorrido por varias iglesias para recordar el sufrimiento de Jesús en el Vía Crucis

Cada una de las iglesias representa una parte del recorrido de Jesús en el Via Crucis. Foto: AMUN
Cada una de las iglesias representa una parte del recorrido de Jesús en el Via Crucis. Foto: AMUN

Como parte de la Semana Santa los feligreses llevan a cabo un recorrido por varias iglesias para recordar el sufrimiento de Jesús en el Vía Crucis

Como es tradición durante la Semana Santa, el Jueves Santo se lleva a cabo un recorrido por varias iglesias. Esta tradición es de las más comunes de América Latina con respecto a la Semana Santa, sin embargo, en Bolivia no hay un acuerdo, pues los creyentes recorren entre siete, 12 y 14 iglesias durante su peregrinación.

¿Cuántas iglesias se visitan el Jueves Santo?

Si bien cada iglesia tiene cierto significado, en el país, los fieles recorren hasta 14 iglesias como parte de una peregrinación para revivir el sufrimiento de Jesús en el Vía Crucis y de esta manera buscan renovar su fe católica.

Otros fieles visitan siete templos para simbolizar el acompañamiento a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche que fue apresado hasta su crucifixión.

Sin embargo, la tradición original conmemora el recuerdo de Jesús siendo llevado de una autoridad a otra para ser condenado a muerte. Jesucristo había partido del Huerto de los Olivos al Gólgota, pasando por las casas de Anás, de Caifás, de Pilatos y de Herodes antes de ir al Cadalso.

¿Por qué se visitan iglesias el Jueves Santo?

Cada una de las iglesias representa una parte del recorrido de Jesús, es así que la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus 12 discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre. 

La segunda iglesia recuerda su paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada. La tercera iglesia recuerda el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás y la humillación y golpes que recibe y la cuarta iglesia recuerda la presencia de Jesús ante Pilatos.

La quinta iglesia recuerda la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes, en la sexta iglesia se ora por la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos y cuando fue coronado con espinas y condenado a muerte.

Y la última o séptima iglesia, recuerda el recorrido de Jesús hasta el Monte Calvario, en el cual llevaba la cruz a cuestas o también llamado vía crucis. También se recuerda su muerte y su paso al sepulcro.