Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades invitan al Festival del Pescado que se realizará el fin de semana en San Pablo de Tiquina

En el evento se podrá degustar de la gastronomía a base de pescado y además se podrá disfrutar de cultura, danza y textilería

Anunciaron que desde el Gobierno Nacional se está “apostando” por el turismo en el sector. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo
Anunciaron que desde el Gobierno Nacional se está “apostando” por el turismo en el sector. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

En el evento se podrá degustar de la gastronomía a base de pescado y además se podrá disfrutar de cultura, danza y textilería

Este domingo 14 de enero se realizará la tercera versión del Festival del Pescado, en el municipio de San Pablo de Tiquina, aledaño al lago Titicaca, en el departamento de La Paz. Así lo hizo conocer el viceministro de Turismo, Hiver Flores, quien invitó a la población a participar de este evento.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, en coordinación con las autoridades originarias del municipio de Tiquina, ya habían anunciado la realización del Festival del Pescado en la zona Nueva Esperanza.

“Vamos a hacer esta actividad turística que se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar, estaremos en el municipio de Tiquina el domingo 14 de enero y hacemos la invitación pública a toda la ciudadanía en general del departamento, que se encuentra de vacaciones, a los hermanos que están en La Paz, del interior del país, que puedan visitar el municipio de Tiquina y van a poder degustar platos a base de pescado”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

En el evento se podrá degustar de la gastronomía a base de pescado y platos típicos de la región como el ispi, pejerrey, trucha y carachi. Estos pescados generalmente van acompañados de chuño, papa, maíz y la tan característica llajua.

Además, los asistentes también podrán disfrutar del típico wallak’e, una aromática sopa milenaria, preparada con base en karachi amarillo, papa blanca, chuño, k’oa, ají amarillo, cebolla y ajo.

“Les invitamos a que vengan a degustar estos ricos platos preparados con pescado en la localidad de San Pablo de Tiquina, en el lugar de la cancha”, dijo Flores al instar a la población a acudir al festival.

Sin embargo, el evento no se limitará a ofrecer gastronomía, sino que también se podrá disfrutar de cultura, danza y textilería.

Aprovechando el momento, la autoridad dio a conocer que desde el Gobierno Nacional se está “apostando” por el turismo y por la industrialización. En ese sentido señaló que se espera que el lago Titicaca sea el centro de circuitos turísticos, deportes acuáticos, deportes extremos, entre otros.

“Nosotros desde el Gobierno central estamos apostando por el turismo, y también estamos con el proceso de la industrialización, tenemos una planta piscícola del lago Titicaca, una vez que esté terminada nosotros vamos a poder hacer circuitos turísticos, van a poder visitar el municipio de Tiquina, van a poder hacer deportes acuáticos, deportes extremos, paseos en bote, en lancha y así también van a poder hacer un recorrido por la planta para ver como es el proceso de producción”, indicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com