Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Es un hecho, la Unesco declaró la Festividad de Ch'utillos como Patrimonio de la Humanidad

La población esperaba con ansias el nombramiento de la Festividad de Ch'utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El anuncio se realizó en la XVIII sesión el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Foto: Min de Culturas
El anuncio se realizó en la XVIII sesión el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Foto: Min de Culturas

La población esperaba con ansias el nombramiento de la Festividad de Ch'utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Festividad de Ch’utillos, que se lleva a cabo cada año en Potosí, fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Anteriormente, la ministra de culturas, Sabina Orellana, informó que este miércoles, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco evaluaría la postulación de la festividad Ch'utillos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, el anuncio sobre el nombramiento se realizó en la XVIII sesión el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se lleva a cabo en la República de Botsuana.

La población potosina esperaba con ansias dicho nombramiento, por lo que la sesión fue transmitida en vivo y seguida desde la Casa de la Moneda en la capital del departamento de Potosí.

De acuerdo con el reporte de El Potosí, los miembros del comité leyeron la postulación de la Festividad de Ch’utillos, y luego se recomendó que esta sea aprobada, para lo cual, no hubo objeciones.

“Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: Ch'utillos, Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, encuentro de culturas en Potosí, en Estado Plurinacional de Bolivia”, se puede leer en las redes sociales de la Unesco.

Cabe señalar que el Ministerio de Culturas y el Comité Impulsor de la festividad Ch’utillos, dirigido por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Potosí e integrada por 14 instituciones del departamento, presentaron el expediente de la fiesta folklórica para ser añadida a la “Lista Representativa” de la Unesco en marzo de 2022.

Sobre la Festividad de Ch’utillos o Fiesta de San Bartolomé, se debe saber que es una fiesta que se lleva a cabo cada año en el departamento de Potosí, donde se dice que San Bartolomé, luchó contra el diablo y lo venció. Desde entonces la población potosina lo adora y celebra esta fiesta en torno a dicha historia.

La Fiesta de Ch’utillos se realiza en el mes de agosto, y se caracteriza como muchas otras similares, por la música, los bailes folklóricos, como la morenada, los caporales, tinkus y diabladas, que van acompañadas por bandas, que brindan la música característica de estas danzas.