Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Unesco evaluará la postulación de la festividad de Chutillos para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad

En marzo de 2022 se presentó la postulación de la festividad Ch'utillos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La Fiesta de Ch'utillos, o Fiesta de San Bartolomé, es una festividad que se lleva a cabo cada año en Potosí. Foto: Min de Culturas
La Fiesta de Ch'utillos, o Fiesta de San Bartolomé, es una festividad que se lleva a cabo cada año en Potosí. Foto: Min de Culturas

En marzo de 2022 se presentó la postulación de la festividad Ch'utillos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La ministra de culturas, Sabina Orellana, informó que este miércoles, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará la postulación de la festividad Ch'utillos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Orellana precisó que el miércoles por la mañana se reunirá el Comité de 22 países miembros de la ONU para determinar si la festividad de Ch’utillos, será declarada como Patrimonio de la Humanidad.

“Este miércoles 6 de diciembre, a las nueve de la mañana, se reunirá el Comité Intergubernamental conformado por 22 países miembros de la ONU para realizar la votación para inscribir en la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ a la festividad de Ch’utillos”, explicó la ministra.

Cabe señalar que el Ministerio de Culturas y el Comité Impulsor de la festividad Ch’utillos, dirigido por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Potosí e integrada por 14 instituciones del departamento, presentaron el expediente de la fiesta folklórica para ser añadida a la “Lista Representativa” de la Unesco en marzo de 2022.

En cuanto a la reunión de los 22 representantes, se supo que las autoridades del departamento de Potosí y del país, realizarán el seguimiento correspondiente de manera virtual. Orellana espera que la fiesta potosina será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El organismo internacional revisará al menos 55 candidaturas de todo el mundo para ser declaradas patrimonio por la Unesco, una de ellas es la postulación de la fiesta de Ch’utillos de Potosí.

Ch’utillos

La Fiesta de Ch'utillos, o Fiesta de San Bartolomé, es una festividad que se lleva a cabo cada año en el departamento de Potosí, donde se dice que San Bartolomé, alrededor de 1589, luchó contra el diablo y lo venció. Desde entonces la población comenzó a adorarlo por lo que se celebra dicha fiesta.

La Fiesta de Ch’utillos como otras en Bolivia, se caracteriza por la música, los bailes folklóricos, como la morenada, los caporales, tinkus y diabladas, que van acompañadas por bandas, que brindan la música característica de estas danzas.

Esta festividad que muestra platería fina, artesanías y comidas típicas de Potosí, llama la atención de turistas del interior y del exterior del país, que aprecian la tradición potosina.