Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce los requisitos para viajar con tu mascota por vía terrestre al interior de Bolivia

Los dueños de mascotas deberán cumplir con una serie de requisitos para viajar de manera segura en buses interdepartamentales

El reglamento también estable directrices para los operadores de trasporte. Foto: Tiempo Argentino
El reglamento también estable directrices para los operadores de trasporte. Foto: Tiempo Argentino

Los dueños de mascotas deberán cumplir con una serie de requisitos para viajar de manera segura en buses interdepartamentales

Recientemente se conoció que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), puso en vigencia el reglamento que garantiza las condiciones para el traslado de mascotas o animales de compañía en el trasporte interdepartamental por vía terrestre.

En ese sentido, te damos a conocer los requisitos que se detallan en la normativa, que permitirá que los dueños de mascotas puedan realizar viajes por vía terrestre de manera segura.

Como primer paso, la persona que vaya a adquirir el boleto para el transporte deberá anunciar al operador que viajará junto a su mascota, pues el servicio estará sujeto a disponibilidad de espacios en las unidades vehiculares.

El reglamento también detalla que es obligatorio portar el carnet de vacunación del animal de compañía, el cual debe contar de manera obligatoria con la vacunación antirrábica y con la desparasitación realizada en el último año. La vacuna debe ser aplicada como mínimo 30 días antes del viaje.

En el caso de los perros considerados “peligrosos” deben ser trasportados, de manera obligatoria con un bozal apropiado. También deberán ser llevados en caniles o deben estar controlados con una correa no extensible que esté sujeta todo el viaje.

La normativa también señala que el pasajero, podrá decidir si llevar a su mascota en un canil o en un bolso de trasporte para mascotas, ya sea este un gato o un perro.

Esta norma también añade que la mascota solo podrá viajar 600 kilómetros, por lo que, para las distancias mayores, el dueño deberá presentar una certificación de un veterinario que asegure que la mascota puede realizar dicho viaje.

El reglamento también estable directrices para los operadores de trasporte:

Los servicios de trasporte terrestre tienen la obligación de habilitar asientos, o sectores en los que irán los pasajeros con mascotas, para de esta manera garantizar la seguridad de los usuarios.

Los operadores también deberán incluir en la lista de pasajeros, la cantidad de mascotas que serán trasportadas, pues solo está permitido un máximo de cuatro animales por cada viaje.

La empresa de trasporte también deberá solicitar el carnet de vacunación de las mascotas o el certificado zoosanitario. Además, se deberán dar a conocer todos los requisitos para e viaje de las personas con mascotas.

Según la ATT señaló que el objetivo de esta norma es asegurar que una persona que quiera viajar con su mascota en transporte terrestre pueda solicitar el servicio respetando la seguridad y la comodidad de los demás pasajeros.

TAGS: Mascotas, Viajes

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com