Turistas se quedaron varados en el Salar de Uyuni por acumulación de agua

Los ciudadanos, de origen chino, se quedaron varados por fallas mecánicas del vehículo en el que iban. 
 

Actualización
Las autoridades departamentales había restringido el paso de turistas hasta la costra salina. Foto: Twitter Captura vía @EnfoqueNewsD
Las autoridades departamentales había restringido el paso de turistas hasta la costra salina. Foto: Twitter Captura vía @EnfoqueNewsD

Los ciudadanos, de origen chino, se quedaron varados por fallas mecánicas del vehículo en el que iban. 
 

Tres ciudadanos chinos y un boliviano fueron rescatados el pasado lunes en la noche tras haberse quedado varados en el Salar de Uyuni tras una falla mecánica del vehículo en el que se trasladaban. 

Carlos Oblitas, subcomandante de la Policía de Potosí, confirmó que el vehículo dejó de funcionar mientras daban el paseo por el salar debido a que la acumulación de agua "era alta" lo que ocasionó daños mecánicos en el motorizado. 

Aunque el conductor intentó reparar el vehículo, durante varios minutos, no logró hacerlo andar. Por esta razón, pidieron auxilio. Tras acudir al llamado, los funcionarios policiales se llevaron a los extranjeros y posteriormente, enviaron un servicio de grúas para remolcar el vehículo hacia la ciudad. 

Cabe resaltar que tras varias horas esperando el rescate, la temperatura del Salar de Uyuni suele descender a varios grados bajo cero durante la temporada de lluvias y esta situación ha sido advertida en repetidas ocasiones, pero el turismo continúa. 

Los turistas y el conductor fueron llevados ante un centro médico para verificar que no tuvieran hipotermia debido a la exposición al frío durante el rescate. 

El secretario departamental de Turismo y Cultura, Marcelino Bartolomé, confirmó, tras iniciar la temporada de lluvias, que el acceso al salar en horas de la tarde estaría restringido debido a las persistentes lluvias y la acumulación de agua que genera estos desperfectos mecánicos. 

Bartolomé indicó que sí los turistas ingresan, lo hagan con acompañamiento de guías de turismo, quienes tienen toda la información de qué se debe hacer en caso de una emergencia y la otra recomendación es que solo accedan hasta el borde de la costra salina. 

Desde febrero que iniciaron las lluvias en el país, la restricción se ha mantenido igual debido a la alta cantidad de agua que se concentra en el salar y por esta razón las agencias de turismo han recibido la instrucción de que los paseos sean solo hasta la costra para evitar este tipo de incidentes.