Oración al Ekeko para que no te falte la 'platita' en enero

Si enero es demasiado largo para cobrar y los gastos de diciembre te dejaron en rojo, no dejes de hacer este ritual de la abundancia. 

Actualización
Que no te falte la platita en enero, pídele abundancia al Ekeko y él te responderá. Foto: ABI
Que no te falte la platita en enero, pídele abundancia al Ekeko y él te responderá. Foto: ABI

Si enero es demasiado largo para cobrar y los gastos de diciembre te dejaron en rojo, no dejes de hacer este ritual de la abundancia. 

Si necesitas platita para pagar las facturas y enero es demasiado largo, no dejes de hacer esta oración al Ekeko de la abundancia para que no te falte el dinero en enero. El Ekeko es considerado el Dios de la Abundancia, la prosperidad y la Fertilidad según los antiguos Kollas, podrías recurrir a él. 

Según Rodolfo Salamanca Lafuente, quien escribió "Pasado, presente y porvenir del Ekeko" este ídolo es pequeño y gordo, con el rostro tallado en piedra, ríe y muestra satisfacción.

“Tiene pocos bigotes, ninguna barba, los ojos pequeños y vivaces; la nariz amplia, labios gruesos, duros; la cabeza y las orejas abrigadas con un lluchu de lana de colores”, dijo en una declaración pasada a ABI. 

Para hacer la petición al Ekeko, debes escoger que sea un día viernes y se le da una ofrenda a la figura, mientras se reza la oración. Luego, le invitas un cigarrillo que suele encenderse. La creencia popular asegura que si el cigarrillo se apaga a la mitad, quiere decir que tu petición no será concedida. Mientras que sí se consume por completo, es señal de una bendición. ¿Cuál es la oración?

Oración al Ekeko

¡Oh! Ekeko,
Señor de la buena suerte y de la abundancia,
Tú que recorriste, por más de 700 años
El corazón de los hogares en el altiplano,
Hoy te invocamos para traer a nuestros hogares abundancia y bienes,
La constancia en nuestros trabajos,
El éxito de nuestros logros...

La creencia popular sugiere que si "atiendes bien" al Ekeko, él será muy bueno contigo. De hecho, el próximo 24 de enero los paceños celebrarán la Feria de Alasita, en la que se pueden comprar las miniaturas que se le cuelgan en el cuello al Ekeko. Las ofrendas que se le dan, deben coincidir con las peticiones que se le hagan. 

Con estos implementos, además de pedirle abundancia, le puedes pedir viajes, vehículos, estudios, alimentos y éxito para los próximos proyectos del año. El tener un Ekeko en casa se identifica en la creencia de querer una vida próspera, es cómplice de los enamorados, aleja las desgracias del hogar y espanta las "brujerías" de su dueño. 

TAGS: Abundancia, Ekeko