Este lunes se inauguró la preferia de la Alasita 2024 en la ciudad de La Paz
Los comerciantes podrán empezar con la venta de las miniaturas en la avenida del Ejército en el centro de la ciudad de La Paz
Los comerciantes podrán empezar con la venta de las miniaturas en la avenida del Ejército en el centro de la ciudad de La Paz
La preferia de la Alasita ya fue inaugurada de la mano de la representante de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla.
Este lunes a mediodía se realizó dicha inauguración, en la que participaron los comerciantes, quienes además resaltaron las obras de reparación que realizó la Alcaldía de La Paz en el doble embovedado del río Choqueyapu.
Gracias a estos trabajos de mantenimiento, los comerciantes podrán ingresar a los playones A, B y C del Parque Urbano Central (PUC), sin ningún tipo de riesgo.
En ese sentido Mancilla señaló que, gracias al trabajo de la Alcaldía de La Paz, los comerciantes podrán empezar con la venta de las miniaturas en la avenida del Ejército, es decir en la parte externa del Parque Urbano Central.
“Hemos visto todo, gracias por el largo trabajo y un aplauso para toda la Alcaldía compañeros y decirles a nuestras compradoras caseras y caseritos, desde hoy se asienta la feria de los mayoristas en toda la avenida del Ejército, se les va a yapar vengan aquí, desde hoy inicia la venta”, destacó la funcionaria.
Por su parte el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda explicó que la Alasita debe continuar potenciando la economía, además de mostrar las tradiciones y cultura de la urbe.
“Como ustedes se han dado cuenta es una tarea conjunta que lleva adelante el municipio de La Paz, para poder mostrar lo que es nuestras tradiciones, nuestra cultura, lo que es nuestra Alasita”, dijo.
Es así que, tras la inauguración de la preferia, este martes, se presentará la agenda Alasita 2024, en la que se darán a conocer todas las actividades que se realizarán en torno a esta celebración asociada al Ekeko.
La celebración de la Alasita se realiza cada 24 de enero, sin embargo, la Feria de la Alasita se extiende por al menos un mes, en ella se comercian miniaturas con base en la creencia de que estas se harán realidad.
Toda la celebración gira en torno a una deidad aymara, el Ekeko, quien representa la abundancia, la fecundidad y la alegría. Es representado como un hombre propio de la región cargado de muchos objetos, que representan la riqueza o abundancia.