Por: Willmary Montilla • Con info AFP y Unitel.

El Vaticano aprobó bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo género

Las parejas del mismo género tendrán la posibilidad de bendecir su unión ante la Iglesia, sin que esto sea un sinónimo de un matrimonio. 

Actualización
El Vaticano generó controversia este lunes, al anunciar las bendiciones para parejas del mismo género. Foto: Twitter @AlertaMundoNews
El Vaticano generó controversia este lunes, al anunciar las bendiciones para parejas del mismo género. Foto: Twitter @AlertaMundoNews

Las parejas del mismo género tendrán la posibilidad de bendecir su unión ante la Iglesia, sin que esto sea un sinónimo de un matrimonio. 

El Vaticano aprobó oficialmente y por primera vez en la historia del mundo, la bendición de parejas del mismo género ante la Iglesia Católica. Sin embargo, aclaran que esto no constituye un "matrimonio homo". 

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”, detalla el documento que fue difundida por el Dicasterio de la Doctrina de la fe. 

Además, explican que la posibilidad de esta bendición; "solo se dará en situaciones irregulares y cuya forma no representará ningún ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión sobre un posible sacramento". 

Esta sería la primera vez que la Iglesia permite este tipo de bendición entre parejas del mismo género y a pesar de la polémica, algunos sacerdotes ya hacían este tipo de bendición en Bélgica y Alemania. El Vaticano reiteró que considera la homosexualidad "un pecado y por esta razón no pueden recibir el sacramento del matrimonio". 

Cabe recordar que desde que llegó Papa Francisco a la Santa Sede en el 2013, la Iglesia ha dado "cambios" para ser "más abierta a todos" y esto ha generado polémica entre los conservadores, uno de los primeros cambios fue el uso de la misa tradicional en latín. 

Este anuncio se generó tras seis semanas de la conclusión del Sínodo, una reunión consultiva entre los obispos, laicos y mujeres que debatieron sobre la aceptación de los fieles que han atravesado un divorcio y se han vuelto a casar, y las personas de la comunidad LGTBI. 

"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", precisa el texto de la Santa Sede. 

En conclusión, los términos de esta "bendición" no significa la aceptación entre las parejas del mismo género, sino que es una oración breve, donde el sacerdote pide paz, salud, espíritu de paciencia, ayuda mutua y diálogo entre ambos.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com